Indicaron que el contrabando les está terminando de matar a pesar de que se está haciendo un esfuerzo importante, lo cual les da esperanzas para el 2020.

En la mañana de este lunes, Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), dijo a Universo 970 AM que el 2019 fue un año complicado. “Para el sector estuvo un poco complicado este año porque las exportaciones cayeron y cayeron mucho más pronunciadamente en las empresas locales que exportan porque es importante separar ahí y entender que la industria de confección exporta bajo dos regímenes bien distintos: uno es el de maquila que tuvo un año bastante bueno y tiene buenas proyecciones y el otro es el histórico que es la exportación de las empresas locales y ese cayó drásticamente” manifestó.

Explicó que el sector de exportación que se vio afectado, se refiere a las empresas locales que operan muchas veces tanto en el mercado local como en la exportación. “Hay algunas que solamente se dedican a exportar que van buscando clientes en la región principalmente y son exportaciones proveedor cliente directo, no es que tiene una filial como es la que tiene la maquila” indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Términos de empleo

Señaló que según el último informe que tienen de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la industria de la confección, desde el algodón hasta la venta en tiendas, emplea a 150 mil personas hoy y destacó que hay mucho empleo femenino sobre todo en la fabricación.

“En relación al tejido que es el principal componente en la fabricación, en lo que respecta a los tejidos de farga se opta preferentemente por industria nacional, cuya única fábrica que tenemos es manufactura de Pilar. En cuanto a los tejidos de denim, de los jeans, no tenemos industria nacional entonces evidentemente eso viene todo de afuera, de distintas mercados” sostuvo.

En cuanto al contrabando señaló que les está terminando de matar. “Debo destacar una labor muy importante y un compromiso muy fuerte de la Unidad Anticontrabando liderada por el ministro Fuster que ha hecho una serie de operativos que nos da una esperanza. El problema es que a partir de ahí es la justicia y la fiscalía que tienen que terminar de cerrar ese círculo que tenga el efecto que nosotros buscamos. La disminución de empleo ya se está viviendo. Tenemos esperanzas de que en el 2020 eso se pueda revertir” expresó.

Dejanos tu comentario