La Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó por unanimidad la propuesta por la cual se pide que cualquier exportación de la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) sea realizada exclusivamente a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“Se acaba de aprobar en la Comisión de Infraestructura la propuesta de la delegación Paraguaya del Parlasur por la cual, el Parlamento del Mercosur manifiesta que la venta de energía paraguaya de Yacyretá debe ser realizada por el Paraguay”, publicó Ricardo Canese (Frente Guasu), el parlasuriano paraguayo y proyectista de la iniciativa, a través de su cuenta en Twitter.

Canese elaboró un proyecto de declaración por el que insta a la Argentina el respeto al tratado de Yacyretá para que no vendan energía al Brasil, denuncia que viene realizando el margen paraguayo desde el mes de setiembre del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con menos pérdidas y costos

En el documento señala que “se exhorta a los gobiernos del Paraguay, Argentina y Brasil que respeten el Tratado de Yacyretá y el Tratado de Asunción”, en el sentido de que debe ser la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en representación del Estado paraguayo, la empresa que debe exportar la energía de Yacyretá al Brasil, porque le pertenece.

Igualmente, recuerda que la venta por parte de la Ande logrará evitar las pérdidas y costos de transmisión y conversión que ele­van la emisión de gases de efecto invernadero absurdamente.

Porque podría hacerse directamente en Itaipú, con menores pérdidas y costos, sostiene el documento.

También afirma que el tratado de Yacyretá es sumamente claro, porque otorga a la Argentina solo “...el derecho preferente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”.

Lo que permite al Paraguay recibir y aceptar ofertas de terceros, correspondiéndole a la Argentina tan solo el derecho de igualar la mejor oferta recibida por el Paraguay.

Dejanos tu comentario