Paraguay 2025: Hacia una agenda para transformar” se denominó el evento donde exministros y el actual secretario de Estado participaron.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo el conversatorio que tuvo lugar en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). En la ocasión, los panelistas que disertaron son los extitulares de la cartera de Estado, César Barreto, Manuel Ferreira, Germán Rojas, Santiago Peña y Lea Giménez. En tanto que el moderador del evento fue el actual ministro de Hacienda, Benigno López, quien ocupa el cargo desde el 15 de agosto de 2018 y que anteriormente fue presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y director jurídico ejecutivo de la Itaipu Binacional.

Uno de los panelistas fue César Barreto, exministro de Hacienda desde julio de 2007 a mayo de 2008. Fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y en la actualidad se desempeña como miembro del directorio de Banco Familiar, presidente de Familiar Seguros y es economista jefe de Desarrollo en Democracia (Dende).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las reformas económicas han producido mejoras importantes en el país. Es importante tener un sistema de protección social que garantice un sostenimiento mínimo, y eso depende del desarrollo. La abundancia de capitales estarán durante los próximos 30 años, lo cual es positivo para Paraguay” refirió Barreto.

Situación complicada de Paraguay

Por su parte, Manuel Ferreira, fue ministro de Hacienda de julio de 2012 a agosto de 2013, durante la presidencia de Federico Franco. Fue consultor del Banco Mundial, BID, PNUD, USAID, JICA, FAO, así como asesor de empresas de en áreas económicas, comerciales y financieras.

Ferreira mencionó que en el año 2012 se decidió salir a los mercados internacionales para la emisión de Bonos, ante una situación complicada de Paraguay. “En el momento de la emisión de Bonos, resultó que la demanda era 14 veces más grande que la oferta. Paraguay ha dado pasos significativos en infraestructura, pero aún nos queda mucho por recorrer” sostuvo.

Manuel Ferreira, exministro de Hacienda durante el periodo de Federico Franco. Foto: Nadia Monges.

Hablar más de la calidad de inversión

Igualmente, habló Lea Giménez, quien se desempeñó como ministra de Hacienda desde junio de 2017 a agosto de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de Paraguay. Actualmente, es Jefa de División de Innovación en Servicios al Ciudadano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que debemos hablar más de la calidad de la inversión. “Nuestros Ministerios tienen que tener una visión más ágil y digital. Es fundamental promover plataformas que permitan un trabajo mancomunado entre las Instituciones Públicas” aseguró.

Mucho por construir

Germán Rojas, quien desde 2013 y hasta enero de 2015 se desempeñó como ministro de Hacienda, en la actualidad ocupa el cargo de director Ejecutivo por Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue presidente del BCP, Banco Nacional de Fomento (BNF), Embajador de Paraguay en EE.UU. y ocupó cargos directivos en el Banco del Paraná y Sudameris Bank.

“Uno de los desafíos más grandes hacia el 2025 es construir algo que sea sustentable en el tiempo. La inversión en infraestructura y la capacitación de los recursos humanos son elementos clave para el desarrollo. En Paraguay hay mucho por construir. Necesitamos que la gente se involucre y que reclame, para que el uso de los Recursos Públicos nos beneficie a todos” ” expuso Rojas.

Santiago Peña, exministro de Hacienda, quien se desempeñó en el cargo de enero 2015 a junio 2017. Foto: Nadia Monges.

Mucho desafíos

Así también, Santiago Peña, quien fue designado ministro de Hacienda desde enero de 2015 a junio de 2017, disertó. Se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y como economista en el BCP. Luego fue contratado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, como responsable de países de África hasta el año 2012, año en el que fue miembro titular del Directorio del BCP.

“La historia de Paraguay ha sido exitosa, y tenemos muchos desafíos aún. El impulso del acceso a la Información Pública dio un importante impacto porque llevó a la depuración del gasto. La transparencia permitió aumentar la inversión en salud y mejorar la información sobre nuestra educación” afirmó Peña.

Benigno López, actual ministro de Hacienda. Foto: Nadia Monges.

Finalmente, el actual ministro, dijo que debemos ponernos de acuerdo en avanzar en la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía y que los inversionistas son positivos con respecto a Paraguay y sus Bonos. “Hay mucho optimismo en cómo vamos a recuperarnos este año” adelantó.

Dejanos tu comentario