La pensión graciable del exfutbolista Julio César Romero “Romerito” y el humorista Carlos Vera, fue bastante cuestionada en estos últimos días, teniendo en cuenta que podrían ser beneficiados Gs. 1.500.000 y Gs. 5.000.000, respectivamente, sin cumplir con los requisitos requeridos en la ley vigente.

Según Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, existe una Ley marco N° 4027/10, que establece una serie de requisitos sobre la cuestión, pero que esa normativa nunca se cumplió porque todas las leyes que fueron emitidas de concesión de pensión graciable fueron aprobadas con excepción a esa ley del 2010, es decir fueron concedidas mediante una normativa especial discutida por los legisladores.

En comunicación con la radio 1020 AM, explicó que según la ley marco, para tener este beneficio, entre otras cosas, la persona tiene que ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado con 40 años de residencia, tener 60 años cumplidos y estar en situación económica desfavorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente existen unas 404 personas que reciben pensiones graciables. El monto destinado mensualmente es de Gs. 540.000 millones, lo que serian 1 millón de dólares al año.

La pensión más alta

De aprobarse en Diputados la pensión de Gs. 5.000.000 para el comediante Carlitos Vera, él sería quien más percibe en cuanto a pensiones. Existen además unas tres personas más que cobran Gs. 3 millones.

“Generaría un trato diferenciado en comparación a otras personas. Fíjense que hay adultos mayores de 65 años en estado vulnerable y es un cuarto del salario mínimo. Entonces conceder 5 millones a esta persona es evidentemente 10 veces superior”, cuestionó Álvarez. La ley marco establece el 70% y no más de un salario mínimo para las pensiones graciables.

Recordemos que durante la sesión extraordinaria del miércoles, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el monto de pensión para el ídolo paraguayo. La Comisión de Presupuesto propuso que el monto sea de G. 1.500.000, que al final fue aceptado.

En tanto que la Cámara de Senadores resolvió aumentar la aprobación de la pensión graciable para el popular humorista Carlitos Vera. Ahora depende de Diputados si aprueban o no. En la actualidad, el actor recibe Gs. 2.200.000 y se plantea elevar a Gs. 5.000.000.

Leer también:

Déjanos tus comentarios en Voiz