Basanomics del Banco BASA redujo a un 0% su proyección de crecimiento de la economía paraguaya para este 2019, llegando a un estancamiento total del movimiento económico para lo que queda del año. Sin embargo, avisora un mejoramiento y recuperación de ciertos sectores para el 2020.

Eso fue lo que explicó el economista Carlos Fernández Valdovinos, director de Basanomics, quien en compañía del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, se presentó en la Expo Guairá en la tarde de este jueves.

En entrevista con el canal GEN, el expresidente del Banco Central del Paraguay expuso que la proyección para lo que resta de este año es muy negativa e indicó que en caso de haber crecimiento en los últimos dos meses “será muy anémico".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para finales de año nuestra proyección es de crecimiento 0 para la economía. Podría terminar el año un poco en positivo o podría caer en negativo”, lamentó.

Agregó que este 2019 es básicamente un año perdido por todas las cosas que ocurrieron en el primer semestre, además de una recuperación muy leve en los últimos meses del segundo semestre.

No obstante, adelantó que tienen mejores perspectivas para el año 2020, donde esperan una normalización del sector agro y energético, que tendría que ayudar a impulsar el dinamismo en otros sectores de la economía.

En cuanto al estanque económico, el experto atribuyó principalmente a los factores externos como las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, el mal desempeño de las economías de Brasil y Argentina, además de las sequías e inundaciones que afectaron al sector agro.

“Esperemos que en el 2020 no se repita, por lo menos en lo que concierne a inundaciones, lo que va permitir la cosecha de la soja que es fundamental para la economía paraguaya”, consideró.

Fernández aseguró que en los dos primeros trimestres del años Paraguay entró en recesión y económica y añadió que se debe analizar si la leve recuperación en el tercer trimestre ayudará a compensar la situación o extenderá a una recesión total.

Se refirió también al fenómeno de la suba del dólar, no solo a nivel local ni regional, sino a nivel mundial. Acotó que las medidas de incertidumbre a nivel mundial se dispararon, así como la incerteza está en su pico histórico.

“Y cuando eso ocurre todos los agentes se refugian en el dólar y genera el fortalecimiento de la moneda norteamericana, no solo contra el guaraní, sino que contra otras monedas”, dijo.

Por último, indicó que el Banco Central del Paraguay tendrá que ser cuidado sobre cómo se encargará de comunicar la situación del dólar y qué medidas y cuáles no deberá tomar al respecto.

Dejanos tu comentario