Por primera vez Paraguay presidió la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe este año bajo el lema “Juntos por un crecimiento sostenible”.

El encuentro se realizó del 6 al 10 de octubre, la sesión plenaria fue inaugurada con el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio y por el del Presidente de Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) Embajador de Paraguay Roberto Melgarejo.

Durante la conferencia dieron un balance de la asociación existente entre Italia, América Latina y el Caribe y comenzó la búsqueda de nuevas formas de colaboración entre áreas geográficas y promueve nuevas iniciativas con un alto contenido de innovación, especialmente con respecto a la "economía verde".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostenible

“El objetivo perseguido por la primera sesión de trabajo temática dedicada al ‘Crecimiento e infraestructura sostenibles’ era agrupar las buenas prácticas para desarrollar estrategias comunes para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: reducir La presión sobre el medio ambiente, dando impulso a la innovación, al crecimiento económico justo y equitativo, garantizando la disponibilidad de alimentos”, expresaron los organizadores.

En la segunda sesión de trabajo temática abordó el siguiente tema: "¿Qué reglas comunes para la contratación pública en Italia y América Latina? Transparencia e Integridad ". La integridad y la transparencia en las adquisiciones son objetivos de importancia estratégica para el desarrollo económico de América Latina y nuestro país, por esta razón se prestó especial atención a esas estrategias y técnicas para prevenir y reprimir la corrupción nacional y transnacional, para combatir cualquier infiltración del crimen organizado en la economía legal en el sector de infraestructura.

El Secretario General de IILA, Donato Di Santo, cerró la conferencia con la presentación de los resultados del debate y la declaración final.

“Con estas conferencias bienales fue “una intuición justa” la que está produciendo “resultados concretos”, renovando su apoyo a la IILA como institución fundamental para promover las relaciones entre Italia y la región latinoamericana”, aseguró la viceministra de relaciones exteriores, Marina Sereni.

Dejanos tu comentario