La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Paraguay, invertirá 142 millones de euros en diversas áreas, dentro de sus planes de la cooperación hispano paraguaya, para los próximos 5 años.

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la AECID, señaló que llevan unos 29 años trabajando en Paraguay. “Actualmente se tienen 40 intervenciones vivas en ejecución o proyectos, por un monto de unos 65 millones de euros, en los 17 departamentos y de los 255 municipios. Trabajando en una agenda común con Paraguay, sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, dijo en Paraguay TV.

Sostuvo que habilitarán un crédito de unos 50 millones de dólares para la planta de tratamiento de la ciudad de Lambaré. “Que se aprobaría en el transcurso de los próximos 5 años, dentro del mismo paquete de los 142 millones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agua y salud

Destacó que el 60% se invierte en infraestructura de agua y saneamiento básico, de estas un volumen importante son comunidades indígenas. “De las 700 que existen en el país, estamos llegando a más de 70 comunidades. Llevando agua, saneamiento, adecuándose a la diversidad cultural de cada comunidad, especialmente en el Chaco”.

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la AECID. Foto: Gentileza.

Remarcó que desde este año junto al Ministerio de Salud y Senasa, abrirán una nueva escuela taller sobre el agua y saneamiento en San Juan Bautista de las Misiones. “Para apoyar a los gestores de los más de 3000 saneamientos, de los cuales unos 80 está en el departamento”.

Agregó que están desarrollando puntos como fortalecimiento institucional, justicia y una tercera línea de las 8 más importantes. “Con la salud y bienestar social, trabajamos por la prevención de cuello uterino, cáncer de mama y reducción de la mortalidad materno infantil, que en un momento estuvo en emergencia”, ratificó.

Formación y talleres

Señaló que también están invirtiendo para trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Estamos haciendo un trabajo con un equipo técnico, con el Gobierno de Paraguay y la sociedad civil, preparando el aporte para el plan nacional por los derechos de las personas con discapacidad”.

Resaltó que con la Escuela Taller de Asunción, de la mano de la Municipalidad de Asunción, el MEC y el MTESS, han formado a más de 2500 alumnos en 29 años, con sedes en San Pedro, Concepción, Encarnación que está vinculado a turismo y al sector hotelero.

Con apoyo de la #CooperaciónEspañola. El pasado miércoles 11 de setiembre fue el acto de cierre del proyecto de apoyo a...

Posted by AECID Paraguay on Friday, September 13, 2019

“Actualmente, negociamos la cooperación hispano paraguaya para los próximos 5 años. Donde estaremos trabajando en los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Paraguay con énfasis particular en el ámbito de la educación. Teniendo en cuenta que Paraguay es un país renta media alta, por ello debemos concentrarnos en mejorar la prestación de servicios básicos”, puntualizó Yébenes.

Este aporte también contribuirá en la justicia penal juvenil, para la promoción de la reinserción de los jóvenes privados de libertad.

Sobre la AECID

“Refleja el compromiso que tiene el pueblo español con el Paraguay, con la contribución desde sus impuestos, cooperando de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Técnica de Planificación, de Hacienda, que permiten que AECID pueda desplegar sus instrumentos a través de las ONGs, Unión Europea, ONU”, apuntó.

Se trata de una agencia adscripta a la embajada de España, con 30 oficinas en el mundo, 13 centros culturales como el Juan de Salazar y 4 centros de formación para funcionarios iberoamericanos para recibir capacitación de acuerdo a los proyectos de la agenda que se tienen en común.

Dejanos tu comentario