Este viernes, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), propuso al Ejecutivo la implementación de un tren elevado, que unirá Luque con Asunción por unos 15 kilómetros.
El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez destacó que con este proyecto se acortarán distancias entre ambas ciudades y que aliviará el caótico transito del día a día.
“Esto considerando una serie de ventajas que el mismo sistema tiene y que tal como se nos planteó se haría mucho más rápido. Sería un armado ya hecho que simplemente se va a ir uniendo uno al otro y esto permite hacerlo a una velocidad mucho mayor”, refirió.
Agregó que ya son varias las empresas interesadas en operar en el proyecto. “El tren elevado tendría un tramo de 15 kilómetros, cuyo costo aproximado de 18 millones de dólares por kilómetro, con todos los accesorios necesarios, como: bajones, doble vía y la tecnología requerida”, aclaró.
Expresó que también están trabajando en el proyecto teleférico conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Específicamente sobre los mecanismos de implementación, financiación, así como las ventanas y desventajas del mismo”.
Aseveró que el presidente de la república, Mario Abdo apuntó que se debe avanzar con el proyecto. “El Presidente me dijo avancemos, ya que es lo que el país necesita. Es decir que la ciudadanía pueda transportarse de manera eficiente y que el sistema sea amigable con el medio ambiente”, concluyó.
La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; y el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, para hablar sobre el proyecto del tren elevado desde la ciudad de Luque hasta Asunción.