El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña habló acerca de la reunión que tuvieron referentes y analistas económicos con el actual equipo del Estado, con relación al PGN 2020.

“Hay que aprobar el presupuesto a libro cerrado y ver para sacar esa grasa que está demás", dijo con relación a recortar gastos superfluos e innecesarios dentro del Estado. En cuanto a medidas que se deben tomar para paliar la crisis del país, cree que la ejecución de obras públicas serán de alto impacto económico y comercial.

En comunicación con la emisora local Universo 970 AM, indicó que la economía del país no está atravesando por un buen momento y que estamos pasando por factores bastantes difíciles. Recomendó al Congreso Nacional aprobar el presupuesto a libro cerrado. Este jueves 29, Hacienda pondrá a consideración de los congresistas el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peña valoró dicho encuentro con referentes económicos, porque estuvieron ex autoridades como el, que no cuentan con cargos públicos, donde aprovecharon para resaltar con ‘crudeza’ cosas de repente no quiere escuchar el actual Gobierno.

Asimismo, sostuvo que se necesita aumentar el nivel de inversión tanto público como privado, alegando que faltan organismos reguladores y ponerse a trabajar. “Este es el país más diagnosticado del mundo, hay que ponerse a trabajar. La ejecución de obras públicas ha aumentado, hubo muchas licitaciones”, expresó.

Destacó que la ejecución de obras públicas serían de alto impacto económico y comercial. Según el economista, el país no puede depender solo del clima (sequía) para generar fuentes de ingresos y que tiene que llevar una agenda para que el país pueda desarrollar acciones que aumenten la economía. Por lo que sugiere ejecutar obras públicas y motivar a los empresarios del sector privado.

“Partimos de un diagnóstico de que la situación no es buena, estamos pasando por factores bastantes difíciles y compartimos nuestra experiencias con ojos fuera del sector público. El sector privado hoy está con una expectativa muy baja”.

En ese sentido, señaló que el Ministro de Hacienda, Benigno López fue muy claro en el equipo económico y aseguró que el tiene la voluntad para mejorar la situación. “Benigno para mi fue muy claro en la reunión del equipo económico. Él es consciente de la situación, hay predisposición de parte del Ejecutivo”, destacó Peña.

Considera que lo mejor es llegar a un acuerdo político y no discutir, ya que el “horno no está para bollos”. Manifestó que es mejor aprobar el PGN así como está. Por otra parte, aclaró que es importante el debate, pero desde el punto de vista tributario.

Sugiere realizar agendas de políticas públicas, tener la discusión en la superintendencia sobre esos fondos, ya que es importante que se controle los recursos destinados a la instituciones del Estado. Además, considera que se debe bajar el precio del combustible, lo cual tendría un mejor impacto sobre la gente que utiliza los transportes públicos.

“El desafío de las instituciones públicas es que tienen que hacer sentir su presencia en hacer créditos a largo plazos”.

“Paz política gracias al Partido Colorado”

Como un observador de la situación política, el ex ministro Hacienda, dijo que mientras que los políticos se pelean hay gente sufriendo y que lo mejor es que se pongan a trabajar, para cumplir con lo que prometieron al pueblo, teniendo en cuenta que ahora la crisis política ya cesó mediante la unidad del Partido Colorado. “Hoy hay una paz política gracias al Partido Colorado quien hizo posible la unidad y dio tranquilidad al pueblo”, concluyó.

Dejanos tu comentario