El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, pidió este miércoles a las autoridades priorizar la parte económica como gestión de gobierno para salir de la crisis que afecta al país. Destacó que desde el mes de diciembre del año pasado se sintió la desaceleración pero se tardó en “aceptar”.

“Hablan de una recesión, la economía se está contrayendo, se está achicando por dos trimestres seguidos. Lastimosamente tardó un poco el Gobierno en reconocer este diagnóstico y al llegar de manera tardía, el tratamiento también tardó un poco. Esperemos que lo político ahora pase a un segundo plano y sea lo económico lo principal en todo lo que es la gestión”, dijo Valdovinos en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que se deben tomar la medidas para volver a crear dinamismo en la economía, como fuentes de trabajo, suba los ingresos laborales de la gente y el consumo de la ciudadanía en el mediano y largo plazo. Cuestionó a algunos miembros del Gobierno porque hasta los meses de marzo y abril de este año decían que la economía estaba bien, siendo que la situación era muy diferente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la inestabilidad política entorpeció una señal de mejoría que tenía la economía y todo lo sucedido entorno al juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, tendrá aún sus consecuencias y va a retrasar más superar la crisis.

“Corremos el riesgo de que no sean solamente dos trimestres consecutivos de contracción, sino ya todo el año 2019 podría terminar en una contracción económica. Desde diciembre del año pasado ya hablábamos de la desaceleración que se venía, se dicen que se hacen cambios y se hacen a cuentas gotas”, agregó el ex presidente del BCP.

Varios expertos coinciden que hay una fuerte recesión económica en el país por la poca ejecución de los ministerios y la situación regional. Advierten que podría seguir o incluso empeorar si continúa la inestabilidad política.

Dejanos tu comentario