Encarnación. Agencia regional.

La intención es incrementar el conocimiento de la gente con relación al manejo de sus finanzas.

A través de una iniciativa de la Junta Municipal de Encarnación, la economista Fátima Amarilla, brindará talleres gratuitos sobre Educación Financiera en diversos sectores de la ciudad, especialmente zonas comerciales y los barrios.

El programa consiste en dos módulos de dos horas cada uno a realizarse los miércoles y jueves de 17:00 a 19:00. Comenzará la próxima semana en la Feria Municipal de Encarnación, y luego en los diversos barrios dónde soliciten el servicio. También el primer y tercer lunes de cada mes el taller será en la Junta Municipal para todos los interesados.

En los dos módulos se pretende capacitar en control de gastos y presupuesto, así como en ahorro y crédito, una herramienta muy importante para mejorar las finanzas.

La presentación de lo que será este importante servicio se realizó este miércoles en sede de la Junta Municipal con la presencia del presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Florentín, el concejal Carlos Marino Fernández, y la economista Fátima Amarilla.

“Nosotros creemos que es una problemática a nivel nacional, y también en nuestra ciudad de gente que es sorprendida muchas veces cuando accede a préstamos personales o para sus negocios, y posteriormente comprometen inclusive sus patrimonios, en base a esa situación hemos analizado en la Junta Municipal poder hacer un plan de acción respecto a eso”, destacó el presidente de la Junta Municipal.

Agregó que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) no cuenta con cursos relacionado a Educación Financiera, por lo que desde la Junta Municipal decidieron aportar a la ciudadanía a través de clases que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la gente con relación al manejo de su dinero.

Foto: Tomás Bogado.
Foto: Tomás Bogado.

“Por ese motivo a partir de la semana que viene y con los servicios de la licenciada Fátima Amarilla, economista y docente vamos a dictar todas las semanas cursos de Educación Financiera en los distintos barrios de la ciudad, totalmente gratuito”, dijo.

El concejal Fernández destacó la importancia de ésta iniciativa de brindar cursos de educación financiera, ya que el porcentaje de gente que está sobreendeudada es muy alto. “3 de cada 4 paraguayo cae en sobreendeudamiento, a veces cuando tenemos una tarjeta de crédito o accedemos a créditos se nos va un poquito la mano, y no sabemos cómo salir de eso, realmente en la educación formal, en los colegios no se accede a este tipo de formación básica”, indicó el edil.

Por su parte, la economista señaló que la falta de educación financiera tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas. Por lo tanto, considera de mucha importancia la realización del curso taller que va crear conciencias y ayudar a las personas a poder mejorar de alguna manera sus finanzas a partir del control de sus gastos, teniendo en cuenta la importancia del ahorro. Señaló que la educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten tomar decisiones más acertadas en cuanto al uso de los recursos.