Este viernes, será inaugurado el cruce fronterizo entre Ayolas e Ituzaingo, sobre la represa de Yacyretá. El acto oficial será a las 11:00, estarán presentes los presidentes de Paraguay Mario Abdo y Argentina Mauricio Macri.

El coordinador del comité ejecutivo, Raúl Silva destacó que es un viejo anhelo de los poblados fronterizos, que permitirá un importante desarrollo económico para ambas localidades fronterizas y generará un ahorro de cerca de 200 km de viaje hacia la capital argentina.

“El mencionado proyecto tiene una inversión que se apróxima al millón de dólares invertidas en diversas áreas como infraestructura, conectividad, mobiliarios, fibra óptica e iluminación, para que se convierta en un paso de frontera modelo”, dijo a la Agencia IP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que primeramente estará habilitado el tránsito solo para vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, de 09:00 a 19:00, con evaluación para la inclusión de otros transportes en el futuro.

“En el mencionado cruce funcionaran 9 instituciones estatales para brindar seguridad en el paso fronterizo. La Prefectura Naval encargada de la seguridad, migraciones, aduanas, puerto, Senacsa, Senad, Senave, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional”, expresó.

Raúl Silva coordinador del comité ejecutivo. Foto: Gentileza.

Resaltó que entre las exigencias para transitar sobre el cruce no se permitirá el paso a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre (móviles tirados por caballo, burros, bueyes). “No se permitirá detenerse sobre la unión de ambas localidades para sacar fotos o cualquier otro fin”.

Reiteró que existirá un riguroso control con scanner de última generación y que el tránsito estará acompañado de patrullas y drones. Apuntó que se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque o situaciones que requieran atención.

“El cruce tendrá una implicancia directa en la economía de todo el sur del país. Todo lo que conlleva habilitar un lugar donde los turistas podrán ir llegando, generando un desarrollo en la zona y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de aquella región. Además de la integración cultural, deportivo, comercio y salud, gracias a la nueva conexión”, concluyó.

Dejanos tu comentario