Tras la última reunión bilateral entre autoridades de Argentina y Paraguay para la habilitación de la circulación del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, se acordó preparar las bases y condiciones para llamar a una licitación para cubrir dicho trayecto, de la que estará encargada la Subsecretaria de Transporte Automotor de Argentina y la Dinatran de Paraguay.

Los representantes de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) de ambas márgenes confirmaron que no brindarán ningún tipo de servicio de traslado a los usuarios del Paso Internacional. “Aquellas empresas interesadas en brindar el servicio interurbano tendrán que contar con las habilitaciones requeridas por las legislaciones de cada país”.

Según dicta el acta de la II Reunión de la Comisión Bicameral que se realizó en Buenos Aires, Argentina, los representes de las localidades de Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay) solicitaron que los procesos licitatorios prevean un trato preferencial a las empresas de la zona, bajo las normas establecidas por las autoridades competentes.

“En cada lado se establezca el procedimiento a seguir por parte de las empresas interesadas en brindar este servicio que deberá incluir, frecuencia, tarifa que regirán para el cruce y los pliegos para licitar el servicio”, explica.

Foto: Gentileza.

El titular de la Dinatran, Juan José Vidal destacó se debe acordar el sistema ocasional que estará vigente hasta cuando se concluya el proceso de licitación y adjudicación que permita el funcionamiento de un sistema definitivo. “Serán por única vez, para viajes de turismo y ocasionales”.

Reunión en Argentina

En estos momentos se realiza la Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur que se extiende hasta mañana viernes, en Buenos Aires, Argentina.

Donde abordan temas relacionados a los pesos y dimensiones de vehículos de transporte terrestre, también, la sistematización de datos integrando digitalmente las informaciones de transporte de pasajeros y cargas para optimizar los controles fronterizos.

“Esperamos acordar puntos importantes para armonizar el transporte terrestre internacional y así agilizar los procesos de control que brindarán mayor seguridad entre los países integrantes”, indicó.

Dejanos tu comentario