Ante la tibia acción del Gobierno, en presentar apenas una nota ante al gigante Brasil quien exige un acuerdo automotriz, la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) expresa su preocupación por la medida tomada unilateralmente por el gobierno del Brasil de gravar a los productos elaborados en Paraguay con Arancel Externo del 16% y no como producto intrazona Mercosur (sin aranceles) por no existir un acuerdo automotor.

Indican que la decisión tomada por el gobierno brasileño es una medida que supera ampliamente las cuestiones jurídicas y técnicas, convirtiéndose primordialmente en una decisión política, por lo que consideran que el concurso del presidente Abdo Benítez con su par Brasileño Jair Bolsonaro, es vital para mantener la situación anterior, más allá de cualquier otra medida a ser procurada ante los organismos de integración como ALADI, entre otros.

“Desde la asociación señalan que esta medida había sido anunciada en reiteradas ocasiones por diplomáticos brasileños desde el año 2017 habida cuenta que el Paraguay no ha suscrito un acuerdo de autopartes. A pesar de tales advertencias no hubo avances hasta el día de la fecha a dicho respecto”, señala el comunicado del gremio.

Resalta que la industria maquiladora de autopartes hoy en día genera más de 10.000 puestos de trabajo y sigue en crecimiento, la mayor parte de estos puestos (70%) son ocupados por mujeres con un promedio de edad de 23 años, generando más de 300.000.000 de dólares de ingresos de divisas anualmente para el país. A su vez, existe un aporte mensual al IPS por trabajos formales, dignos y edificantes en un sector que significa el embrión de toda la industria a futuro sin olvidar el sinnúmero de beneficios indirectos generados en el entorno de las plantas en las localidades donde estas se encuentran: Luque, Ciudad del Este, Mariano Roque Alonso, Itauguá, San Lorenzo, Capiatá entre otras.

Cese de actividades

Al no existir un acuerdo inmediato, significa un inminente cese de las actividades de todas las fábricas autopartistas con la consecuente pérdida de los puestos de trabajo y un impacto negativo e irreparable de la imagen país del Paraguay para las inversiones presentes y futuras, ya que la realidad al día de hoy de nuestras empresas se refleja en esta triste imagen: en estos momentos existe un innumerable número de camiones parados del lado brasileño esperando a pagar un impuesto nunca exigido en ocho años que ponen en riesgo la continuidad de los acuerdos comerciales entre las empresas autopartistas paraguayas y los clientes brasileños, sostienen.

Agregan que este impuesto deja fuera al Paraguay en materia de competitividad con el resto de los países del Mercosur en forma inmediata.

“Nos ponemos a entera disposición de los secretarios de Estado y del Gabinete Presidencial para acompañar las diligencias necesarias para destrabar esta situación y poder finalmente suscribir un acuerdo de automotores con el Brasil — y luego con los demás países del Mercosur — que signifique una garantía de desarrollo para la industria nacional y que a su vez implique ventajas competitivas sustanciales para el mercado brasileño, lo cual es perfectamente armonizable”, menciona el gremio.

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