Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López, mantuvieron este martes una reunión con integrantes de varias Comisiones de la Cámara de Diputados, con el objetivo de explicar el proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Al término del encuentro, el secretario de Estado reiteró que más del 90% de la ciudadanía no se verá afectada por el sistema.

Manifestó que las personas dentro de ese porcentaje tendrán mejores posibilidades de simplificación del proceso, a través del régimen Simple y Resimple.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta reunión participaron miembros de las Comisiones de Asuntos Económicos; de Presupuesto; y de Cuentas y Control de la Cámara Baja.

A su vez, afirmó que durante la reunión explicaron todas las dudas de los parlamentarios, el razonamiento del proyecto y la necesidad de tener una Ley que simplifique el proceso tributario y que permita más equidad a la hora de contribuir con el funcionamiento del Estado.

Además, el ministro López aseguró que no existe un aumento de tasas y que las mismas se mantienen como están actualmente, salvo en el Impuesto al Selectivo al Consumo (ISC) donde hay un incremento del techo, pero no del piso y queda a disposición del Poder Ejecutivo en utilizar esa suba a partir de un año de vigencia de la Ley, no en este momento.

Igualmente, dijo que los sectores que se verán afectados por una redistribución del impuesto son aquellas personas físicas que sean dueñas de empresas o accionistas. Agregó que el sector agropecuario y agroexportador tendrán un aporte adicional al que poseen en la actualidad.

Con relación a las modificaciones que podría sufrir el proyecto, el titular del Fisco mencionó que en líneas generales la propuesta es fuerte y permitirá las proyecciones que poseen. Añadió que las eventuales modificaciones tendrán que observar a fin de evaluar los efectos que podrían causar.

Es importante mencionar que en la reunión estuvieron presentes los viceministros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez; de Economía, Humberto Colmán; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Caso; y el director de Gestión Legislativa, Juan Carlos Cabrera.

Dejanos tu comentario