El Gobierno brasileño, a través de la de la Receita Federal, exige que las maquiladoras paguen el arancel externo común, del 16% sobre los productos exportados extra zona.

La materia prima para la fabricación de autopartes, que vienen de otros países que no son del Mercosur al Paraguay, representa el 65%.

Con esta medida las empresas que pagaban el 1% en concepto de arancel preferencial por el envío, pasarán a pagar el 16%, medida que genera una gran incertidumbre a este segmento muy pujante a nivel local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Gobierno de Jair Bolsonaro, exige firmar un acuerdo automotriz.

De las 178 empresas maquiladoras instaladas actualmente en el país, más del 80% se dedican a la fabricación de autopartes y cuyo principal mercado es el Brasil. Por su parte, las maquiladoras que fabrican autopartes emplean a más de 10.000 de las 17.000 personas que emplea el segmento en sí.

La representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, se mostró optimista a resolver esta situación mediante un acuerdo diplomático.

“Esta maniobra nos lleva a establecer una mesa de negociación para esta semana. Desde ayer surgió el tema y confiamos que a nivel diplomático vamos a destrabar”, indicó Cramer en contacto con radio Monumental.

Agregó además que el sector industrial brasileño no ve a Paraguay como amenaza, sino como socio para fortalecer su competitividad ante los productos de otros países.

Déjanos tus comentarios en Voiz