Señalaron que la reforma de Aduanas es un proceso estratégico de la institución para hacerla más eficiente y transparente con cero tolerancia a la corrupción.

La representante Residente del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Celia Ortega, visitó al Presidente de la República Mario Abdo y resaltó la apertura histórica para la reforma de Aduanas y la lucha contra la corrupción.

Ortega habló con la Agencia de Noticias IP y mencionó los avances que se están dando en el proceso de reforma de la Dirección Nacional de Aduanas. Sostuvo que se lleva a cabo un proceso de reforma de la institución que se inició a principios de esta administración en agosto pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trata de una reforma de Aduanas para ponerla a un nivel de estándares internacionales. Es un proceso estratégico de la institución para hacerla más eficiente y transparente con cero tolerancia a la corrupción, con un servicio en favor del comercio, del sector privado y a beneficio de la ciudadanía. Se van a agilizar los procesos y serán menos costosos”, aseguró.

Histórica lucha contra la corrupción

La representante del BM también manifestó que felicitaron al Jefe de estado por su liderazgo. “Es una apertura histórica que vimos en Paraguay. Nunca antes vimos esta determinación por presidencia, por el ministerio de hacienda, por aduanas, de embarcarse en una reforma tal, en una apertura y con una lucha contra la corrupción que desde el punto de vista del BM es histórica” apuntó.

Señaló que para este proceso se necesitará que la prensa, el sector privado y la ciudadanía toda actúen de contralores y se aseguren de que las reglas sean aplicadas a todos por igual. Agregó que los legisladores juegan también un papel importante, ya que se encara un nuevo código aduanero acorde a los tiempos de hoy y del comercio global.

En otro momento explicó que la asistencia del BM es técnica y que aportarán expertos que en su mayoría son exdirectores de aduanas de sus países.

Resaltan combate al contrabando

Durante esta semana los gremios de la industria y del empresariado del país apoyaron la gestión del Presidente de la República, manifestando su satisfacción con respecto a las gestiones del Gobierno Nacional para el combate a la ilegalidad.

“Vinimos a apoyar al Gobierno en lo que está haciendo respecto al combate al contrabando y a las cosas que se venían haciendo mal en Aduanas”, señaló Gustavo Volpe de la UIP.

“Nunca vi una voluntad política tan definida que repercuta en algo que finalmente le va a hacer bien a todo el país, a la industria paraguaya y a comercios formales”, afirmó Volpe con respecto a las directrices emanadas desde el gobierno en cuanto a la lucha contra el contrabando.

En tanto que los miembros de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) celebraron la labor que viene realizando el Gobierno Nacional contra el contrabando e incentivan a seguir con la misma en toda la cadena, desde el ingreso de las mercaderías hasta la venta de las mismas en locales sospechosos.

Dejanos tu comentario