Durante el encuentro de líderes del sector turístico en la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se aprobó la realización del Día Mundial del Turismo 2020, en los cuatro países integrantes del Mercosur, que incluye Paraguay.

“Sin duda alguna es un evento trascendental e importante para la región y será una ocasión inmejorable de promoción, para que el sector turístico mundial conozca Paraguay, incluyendo a los países vecinos, Argentina, Brasil y Uruguay”, expresó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

La titular de Senatur representa a nuestro país en la reunión OMT que se inició ayer domingo 16 y se extenderá hasta el martes 18 en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La presencia paraguaya en la citada reunión de la OMT permite la comunicación fluida con otros ministros de turismo y lograr el fortalecimiento de vínculos con instituciones del sector a nivel mundial, y la ayuda que brindan a países emergentes como el nuestro.

Igualmente, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili durante la presentación de su informe sobre las tendencias actuales en el turismo internacional declaró al 2019, como el “año de la OMT para la educación, las habilidades y el empleo”.

“El turismo se reconoce como una herramienta valiosa para mitigar la pobreza, puesto que el empleo del sector puede aportar ingresos y experiencia y, por ende, contribuir a la inclusión social y a la realización personal, a la sostenibilidad y a la competitividad a largo plazo de los destinos, en los que se emplea y se forma a la población”, expresó Pololikashvili.

En otro momento, expresó que en la actualidad asistimos al surgimiento de nuevos tipos de negocios, productos, servicios y profesiones en el turismo, que precisan competencias, conocimiento y rasgos de personalidad distintos.

Al finalizar la jornada, la ministra Montiel mantuvo un encuentro con el secretario General de la OMT, quien sugirió detalles a considerar para la organización de la celebración del Día Mundial del Turismo 2020.