De acuerdo con datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local presenta un panorama poco alentador al cierre de los primeros 4 meses del año. La disminución interanual alcanzó el -5,3 %.

El panorama negativo, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), tiene que ver con una reducción en la producción agrícola, la construcción y la industria.

“El resultado desfavorable de la actividad agrícola, en base a las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, responde a los menores niveles de producción de la soja, debido a condiciones climáticas adversas. No obstante, estos

resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de arroz, maíz y mandioca”, menciona el boletín presentado por la banca matriz.

Con relación al sector de la construcción se vio perjudicado notablemente por el exceso de lluvia. Por su parte el poco dinamismo industrial se vio golpeado por los números negativos del sector cárnico.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

El sector servicios mostró nuevamente un desempeño positivo. En este comportamiento incidieron favorablemente los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, intermediación financiera y

telecomunicaciones. Sin embargo, el comercio, el transporte y los servicios a las empresas presentaron un desempeño negativo.