Tras casi 110 años de existencia Cañas Paraguayas S.A. habilitó un museo sobre la historia de la institución que se dedica a la fabricación de aguardiente, que brinda trabajo de forma directa e indirecta a 40.000 personas,

El presidente de la Capasa, Jesús Lara, comentó que es importante dar a conocer la historia de la institución. “Consideramos que es un lugar emblemático. Aparte de lo que significa el producto, es importante abrir nuestra casa, para toda la gente que necesita saber de cultura e historia. Fue un palacete municipal en su tiempo, fue escuela de guerra, tiene su rica historia, consideramos oportuno abrir las puertas al público en general”, dijo a Paraguay TV.

Indicó que la industria comenzó con el nombre antes citado, luego se convirtió en COPAL,(Compañía Paraguaya de Alcoholes), posteriormente se transformó en APAL (Administración Paraguaya de Alcoholes) para finalmente convertirse en lo que hoy es CAPASA (Cañas Paraguayas Sociedad Anónima).

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“Los primeros empleados de APAL fueron ex-combatientes del Chaco. La caña paraguaya siempre ha sido bien apreciada y tiene sus particulares “recetas” en tiempos invernales. Quién no recuerda lo bueno que es un poco de Aristócrata con pomelo y miel de abeja para combatir resfriados en los adultos”, refirió.

El presidente de la Capasa, Jesús Lara. Foto: Gentileza.

Relató que los añejamientos se realizan en bordelesas, que tienen su proceso y le dan ese especial sabor al producto. “Cuanto más tiempo, mejor sabor. Nosotros generamos trabajo para 40 mil personas directa e indirectamente. Empezando por los cañicultores, los que trabajan la tierra, los que cosechan, distribuidores y vendedores. Desde la caña dulce, al mosto a la miel y de ahí se saca el producto, ese es el toque mágico, destilamos desde la miel”, aseveró.

Acceso gratuito

Agregó que por el momento no hay planes de llevar el producto al exterior. “Creemos que como empresa necesitamos instalar nuevamente dentro del mercado nacional. Hoy no estamos en todos los puntos de venta y necesitamos llegar a todos los lugares”.

Expresó que la empresa se ha recuperado de un momento difícil y que recientemente se ha logrado aprobar un balance luego de 11 años, aunque se tiene una deuda con SET que será subsanada. “Administrativamente estamos solucionando varios problemas. Tenemos que trabajar la marca, es un trabajo que merece más realce que cualquier ron”, puntualizó.

El museo instalado en el mismo local de CAPASA, permanece abierto de lunes a viernes de 7:00 a 16:00, con visita guiada. “El acceso es libre y gratuito. También en el lugar también se tienen a la venta los productos e incluso en forma de barrilitos, para obsequiar, lo cual son muy apreciados”, concluyó.

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