Encuesta revela que una gran cantidad de software es hecho por paraguayos tanto para consumo nacional como para exportación.

Mediante encuestas hechas por Francisco Capli de First Análisis y Estudios a usuarios de tecnología y empresas para el MITIC, se dio a conocer la cifra de que casi un 40 % de empresas paraguayas produce software nacional para consumo local y exportación.

El experto conocido a nivel país por desarrollar encuestas preelectorales, señaló junto a la Lic. Dora Cristaldo, directora de comunicación institucional del MITIC, durante la entrevista concedida a Tribuna por Paraguay TV, que dicha producción ha tenido un alto grado de aceptación.

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“El estudio que hicimos con empresas productoras de software, señala que hay una gran cantidad de software hecho por paraguayos, consumido por paraguayos y que lo exportan también, se hace software de desarrollo, programa y venta en general, casi en un 40 % de las empresas” reveló.

Por su parte, Dora Cristaldo señaló que existe un alto nivel de satisfacción, que ha sido un dato importante para la industria paraguaya de software que se mostró interesado con este trabajo. “El nivel de satisfacción de las empresas locales con el software paraguayo es una grata sorpresa” afirmó.

Francisco Capli, encuestador de First Análisis y Estudios. Foto: Gentileza.

Acerca del estudio realizado

El mencionado estudio es el segundo que se realizó de forma consecutiva para conocer la realidad del uso de la tecnología en Paraguay, contó Cristaldo. “Se realizó durante dos años, con First que ganó la adjudicación, nos dio datos súper interesantes, ya que solo teníamos percepciones sobre el uso de tecnología, por lo que era necesario saber qué pasaba en la realidad,” agregó.

Los mencionados estudios están disponibles al público en la página de MITIC, en su sección publicaciones así como también en First Análisis y Estudios.

Capli mencionó que se realizaron tres estudios a tres públicos diferentes, el primero al usuario en general, luego a las empresas usuarias de TICs y aquellos que proveen lo necesario para el uso de TICs.

Cifras de celulares y notebooks

En otro momento, explicaron que uno de los resultados de las encuestas aborda sobre la disposición de los aparatos electrónicos en la vivienda. Capli mencionó que solo en el 2018, cada hogar tenía 3,15 celulares Smartphone, en el 89 % de las viviendas.

Luego, en el 47,2 % de los mismos hogares había un teléfono celular clásico o básico, lo cual hace que haya más de un celular por persona por hogar. “El promedio de celulares por hogar es de 4.27 % y 4.1 %es el promedio de personas en una casas, lo cuál significa que el celular es un aparato multipresente en cada hogar. El 90 % de las personas utilizan un Smartphone”, mencionó Capli.

Además dijo que hoy se puede acceder a un Smartphone desde 50 dólares y es uno de los motivos de préstamo de las financieras para comprarse un celular.

En cuanto a las notebooks, explicó que en el 47 % de los hogares hay una notebook. “En el 42 % hay una pc y en el 23 % hay una tablet, la disposición de estos artículos electrónicos es masiva en los hogares” mencionó Capli.

Explicó que hoy no hay límites de edad para el uso de la tecnología, niños desde los 8 años y gente de la tercera edad, hasta los 90 utilizan ya la tecnología por ser de fácil uso o intuitivo.

Con relación a gasto que implica, Cristaldo señaló que el costo de tener estas tecnologías es como el tener un hijo. En ese sentido Capli señaló que antes se hablaba de gasto familiar, papá, mamá y dos hijos, luego con la invasión de los “chileré”, se tiene un miembro más, el auto o la moto. Lluego en los últimos 5 a diez años, se sumó el Smartphone o la notebook, dentro del presupuesto familiar.

“En lugar de mantener 4 personas, se tiene a 6, eso nos permitió ver este estudio” afirmó el encuestador.

Conexión a Internet

En el 2017 era un 43 %, en el 2018 el 50 % con Internet fijo y más del 90 % tiene Internet a través de sus celulares. Las encuestas abarcaron personas de 13 a 65 años, mencionó Cristaldo al mismo tiempo de señalar que el gran desafío es mejorar la calidad de señal y la calidad de uso, en cuanto a superar solamente el entretenimiento.

Capli, señaló que hoy se ha cambiado un paradigma, la gente joven ya no ve más televisión. Por lo cual, mencionó que es un gran desafío para los canales de televisión recrearse. “La gente que no accede a Internet, es básicamente porque no sabe usarlo o quedó fuera de la movida de Internet” aseguró.

Empresas de software

“Hoy en día hay mucho campo laboral en área de desarrollo de software, manejo del sistema de Internet, computacional, desarrollo web, marketing, e comerce, hay un gran desarrollo, hay mucha demanda, el área de servicio” sostuvo el encuestador.

Cristaldo por su parte, destacó que hay una brecha grande entre la academia y las necesidades del mercado. “La academia formaba ingenieros pero el mercado necesitaba técnico de en redes. Esa encuesta sirvió para trabajar con la academia, y debe seguir sirviendo, esta encuesta es nuevita, sirve para profundizar los hallazgos del año anterior, sirve para analizar la curricula, que demande aumento de profesionales del área tic, el que estudie esto va conseguir siempre trabajo, no estará desempleado” refirió.

“Además tendrá un salario por encima del sueldo mínimo, normalmente se empieza con el doble”, afirmó el investigador.

“Las grandes empresas, en un 71 % utilizan programa o software de Paraguay, grandes empresas como Cervepar, Paresa, Bancos y Financieras” señaló. Igualmente, el 58.3 de las PYMES utiliza software nacional desarrollado, que le sale un poco más pero lo compra por partes.

“El 37 % de las empresas realizaron comercio electrónico, mientras que las pequeñas empresas un 33 % , lo cual significa que hay un gran desarrollo del comercio electrónico y la venta de productos y servicios, de 8 al 14 % , gente que vende productos directamente por Internet” enfatizó.

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