El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó este miércoles que la producción de soja atraviesa uno de sus peores momentos. La estimación es que este año no llegan a los 8 millones de toneladas y como consecuencia de la caída de la cosecha se dejará de ingresar 1.160 millones de dólares.
“Es uno de los peores momentos del sector. Este año no vamos a llegar a las 8 millones de toneladas. La merma es importante, son 1.160 millones de dólares menos a comparación del año pasado”, dijo Cristaldo, en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que desde el año 2012 no se registraba una caída de la producción de soja. Desde el gremio alegan que la situación obedece a la sequía y anunció que este año los sojeros van a necesitar de una refinanciación de sus deudas para mitigar el impacto.
Con las últimas bajas de la cotización de la soja en el mercado internacional de Chicago, el valor de la oleaginosa ya se encuentra un 21% por debajo de los niveles del año pasado. Esta situación acrecienta la preocupación en el campo, ya que a este factor coyuntural del mercado se sumó la disminución de los rendimientos como consecuencia de un factor climático negativo, según reportes del sector productivo.
La baja producción de soja de este año y los bajos precios internacionales causaron también inconvenientes a los productores a la hora de cumplir con sus compromisos financieros y se estima que el 30% de los agricultores está en proceso de refinanciación de deudas, según la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS).

