Paraguay y Japón celebrarán 100 años de relacionamiento, el embajador paraguayo en Japón Raúl Florentín, los profesores de arpa Lucia Shiomitsu y Enrique Carrera de la comisión organizadora de los festejos, brindaron detalles sobre las actividades para festejar los años de amistad entre ambas naciones.

“Las relaciones entre ambos países, nunca estuvieron tan bien como ahora. Las mismas se iniciaron el 17 de noviembre 1919. Durante todos esos años fueron construyéndose y estableciéndose entre ambos países a un nivel político demasiado excelente. Hay intercambios muy positivos a nivel bilateral y también con organismos multilaterales” afirmó el diplomático.

Refirió que la migración es uno de los pilares para el relacionamiento entre ambos países, ya que el Japón siempre estuvo agradecido por ello. “El buen relacionamiento continuará así para garantizar ese flujo de informaciones e intercambios entre autoridades”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Japoneses y paraguayos degustaron el tradicional asado. Foto: Embajada Paraguaya en Japón.

Agregó que todo el potencial está en el relacionamiento económico comercial, Paraguay puede exportar varios productos en el ámbito alimenticio. “Ya que a Japón le interesa la seguridad alimentaria. Las inversiones japonesas se han duplicado actualmente, las empresas japonesas miran con más interés al Paraguay, tenemos mucho potencial para desarrollar”, expresó.

Aseveró que existen unos 3000 paraguayos en Tokyo por los pasaportes registrados, pero se cree que hay más. “La embajada desplegó un servicio denominado “consulado itinerante” para acercar los servicios consulares a los compatriotas que estén a lo largo y ancho del país asiático”.

Chipería en Tokio

“Hablar de Paraguay en Japón, engloba aspectos culturales. Como el arpa ya que tiene un parecido con el Koto, que es un instrumento muy apreciado, por lo que muchos japoneses han decidido aprender a ejecutarla. Además de la influencia de artistas paraguayos como los indios o los paraguayos con Luis Alberto del Paraná”, puntualizó Florentín.

Indicó que en Tokio hay una Chipería, que vende los productos tradicionales del país a la colectividad compatriota. “A Paraguay también lo recuerdan mucho por el fútbol, por la eliminación en el mundial o por los jugadores como a Chilavert y Haedo Valdez”.

Se presentarán las 100 arpas por los 100 años. Imagen Ilustrativa.

Actividades previstas

Lucia Shiomitsu y Enrique Carrera de la comisión organizadora, dieron a conocer el programa de actividades prevista para celebrar los 100 años de amistad.

Las mismas ya se iniciaron en enero con un concierto de la Orquesta de Meiji. En marzo, se realizó el lanzamiento de las actividades conmemorativas por los 100 años, junto con un taller de técnicas del Ñanduti, con la Profesora paraguayo japonesa Helena Iguatami.

El 3, 4 y 5 de mayo, será el Festival Camino a Latinoamérica, en el barrio turístico de Odaiba, se presentarán las 100 arpas por los 100 años, la presentación será el primer día.

También esta previsto 2 conciertos con Berta Rojas con fechas a confirmar, una exposición del artista Rafael Gros Brown en Tokio y Fukujama. EL 29 arpegios de la primavera, para el 26 de mayo donde estarán presentes unos 25 artistas.

Para el 23 de junio, está previsto el Concierto Flor de Sonido y el 13 de octubre, el festival paraguayo en Japón para demostrar la cultura gastronómica del país y la música paraguaya al público japonés.

Dejanos tu comentario