El fin de semana pasado, la Universidad de Harvard, realizó la rankeada como la número 1 de las casas de altos estudios de los Estados Unidos, el “Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions” (Conferencia de Paraguay 2019: Más allá de las percepciones).

María Bertha Peroni, presidenta de la Asociación de Estudiantes Paraguayos de Harvard, destacó que el Paraguay Conference 2019: Beyond Perceptions, es una iniciativa del Harvard University Paraguayan Student Group, una nueva organización universitaria integrada por estudiantes paraguayos e internacionales interesados en el desarrollo del Paraguay.

“Por primera vez y luego de un proceso selectivo muy competitivo, Harvard University, nos ha registrado como uno de los dieciséis grupos reconocidos por la misma anualmente. La organización reúne a estudiantes, académicos y profesionales dentro de la comunidad de Harvard y de universidades vecinas en el área de Boston, para explorar temas interdisciplinarios de importancia estratégica para Paraguay”, dijo a la Agencia IP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que entre puntos más destacados está las innovaciones que Paraguay está exportando al mundo e identificar las mejores prácticas internacionales con el potencial de informar los enfoques existentes para el desarrollo sostenible en Paraguay.

“Esta conferencia fue la primera de su tipo en la universidad de Harvard. El evento convocó a una audiencia internacional de representantes de instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para participar en un vibrante diálogo intersectorial sobre desafíos, oportunidades y visiones para el futuro de Paraguay”, subrayó.

Grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard.

Resaltó que juntaron en 5 paneles, 24 speakers de distintas especialidades y nacionalidades, 10 speakers estudiantes-investigadores, con una audiencia in situ de más de 120 personas y una llegada promedio de 7500 personas vía Live Streaming.

“Esperamos que este evento se convierta en una iniciativa legada en la Universidad de Harvard, y así también que inspire a estudiantes de otras universidades en el mundo a promover mesas de diálogos entre líderes emergentes y la sociedad para luego prestar sus recursos, experiencia y capital social”, explicó.

Más becas

Refirió que todos estos objetivo buscan incrementar las oportunidades para los paraguayos en la universidad. “Estamos orgullosos de lanzar la firma de un acuerdo entre el Programa Nacional de Becas de Posgrado "Don Carlos Antonio López" para Investigación, Innovación y Fortalecimiento de la Educación (BECAL) con el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS) en la Universidad de Harvard para crear un puesto de Visiting Paraguay Scholar”, puntualizó.

Indicó que estas nuevas becas de investigación en el campus de Harvard se otorgarán anualmente a destacados académicos y profesionales paraguayos, elegidos por un comité docente interdisciplinario e independiente. “Una vez que el acuerdo sea firmado por Harvard y el Ministerio de Finanzas de Paraguay y financiado por BECAL, las solicitudes se aceptarán en el ciclo de 2020”, concluyó.

Dejanos tu comentario