Empresarios de compañías líderes de Bolivia, de los rubros farmacéuticos, equipos médicos, industria gráfica, elaboración de indumentarias, envases plásticos servicios, inmobiliarios, y comercio en general, visitaron el Paraguay para explorar el mercado local y entrar en contacto con las oportunidades de negocios que existen, con el objetivo de realizar inversiones y negociar.

Los jóvenes empresarios provenientes de Santa Cruz, Bolivia, además del Diputado de esa región, Gustavo Serrano, quien integró la delegación, fueron recibidos por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien en la oportunidad resaltó que la visita de la comitiva, es una de las acciones posteriores a la reciente visita del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez a Bolivia.

El mandato del presidente es que articulemos desde las diferentes carteras, oportunidades que se puedan dar para afianzar las relaciones bilaterales. Desde el MIC ponemos a disposición proporcionarles toda la información, a través de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), para relacionarles con los distintos socios de varios sectores económicos, o para prospectar mercados. El equipo técnico del MIC a más del sector privado estamos listos para proveerles de informaciones. Este es un ministerio que está en plena transformación, con cambios importantes desde las entrañas mismas de su tecnología. Ojalá que de aquí a pronto nos comenten las expectativas, y el compromiso nuestro es darle el seguimiento”, fueron las palabras de bienvenida a la delegación de empresarios, quien siguió indicando que Paraguay tiene una balanza comercial muy baja con Bolivia. “Sin embargo, hay mucho potencial, pues somos vecinos, y tenemos desafíos de conectividad y, mucho que aprovechar por la hidrovía”, agregó.

Asimismo, dijo que el consumo de Bolivia es apetecible para los productos paraguayos y es en ese marco que se va a fortalecer. “Indistintamente a eso la inteligencia de mercados que REDIEX ha proveído a una serie de contactos que han hecho posible que estas personas vengan. Han venido a sabiendas de con quiénes se van a reunir, con qué objetivos. Cada uno de ellos tienen distintos temas que van a tratar en todas las áreas comerciales, áreas de construcción, plásticos, farmacéuticos, productos alimenticios. El mercado boliviano ya es una realidad y va a ir creciendo, tiene potencialidades”, puntualizó la ministra del MIC, quien sostuvo que sí son inversiones, tienen todas las herramientas para registrase de la debida manera que le corresponda a cada uno de sus mercados. “Si la inversión viene apuntando al mercado paraguayo puede hacer uso de la Ley 60/90 por ejemplo”, subrayó.

Igualmente, el director de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO) y socio de Serrate Paz & Asociados, José Mario Serrate, manifestó: “Venimos en nombre de CAINCO, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, son todos empresarios jóvenes, la nueva generación, son millennials, vienen desarrollando empresas familiares, nuevos emprendimientos. Somos muy similares, Santa Cruz y Paraguay, creemos que podemos comunicarnos más, esto de la comunicación vial también para nosotros va a ser muy importante para tener un intercambio comercial y subir esa cifra. Una oportunidad importante es Expo Cruz, que es en setiembre, y es la mayor feria de Bolivia, con una rueda de negocios muy interesante para los empresarios y las instituciones paraguayas”, enfatizó.

El Diputado boliviano por Santa Cruz, Gustavo Serrano comentó: “Ahora vengo como empresario porque estoy en el rubro de consumo masivo, tengo la principal distribución de Kimberly Clark, en Santa Cruz y hace cinco años estoy como diputado. Los empresarios que están aquí son de todos los sectores, de la construcción, del tema inmobiliario, de consumo masivo. Aquí nos explicaron la característica que tiene el país para los inversionistas, y nosotros muy agradecidos, en mi persona como empresario, pero sobre todo como Diputado Nacional, siempre tomando como ejemplo el rumbo que va tomando Paraguay, desde Bolivia estamos admirados”, puntualizó.

Refiriéndose al trabajo conjunto destacó que actualmente hay productos de Paraguay que se exportan a Bolivia, como también hay productos bolivianos que se consumen aquí en Paraguay. “Entonces el trabajo en conjunto que se seguirá haciendo desde el sector privado con el sector público, irá teniendo cada vez más beneficios”, resaltó.

Durante la visita al MIC, se realizó una presentación acerca de la “Relación económica entre Paraguay y Bolivia”, que contenía la balanza comercial entre Paraguay y Bolivia, el potencial de exportación de Paraguay a Bolivia, las importaciones globales de Bolivia, los incentivos paraguayos a la inversión, comparación de cargas sociales e impuestos, régimen laboral, disponibilidad de energía eléctrica, Ley 60/90, Régimen de Maquila, áreas competitivas y composición de la Inversión Extranjera Directa (IED), como asimismo, todo lo referente a la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM).

Cabe resaltar que los jóvenes empresarios bolivianos, son principalmente gerentes y/o ejecutivos de empresas de segunda y tercera generación que están en Santa Cruz, de diversos sectores. En la agenda prevista, también contemplaba una rueda de negocios con pares paraguayos potenciales asociados, contactados a través de la inteligencia de mercados de REDIEX. “Vimos qué tipo de empresas eran, y que empresas son afines a sus intereses, y es eso lo que van a desarrollar el resto de la jornada”, enfatizó la ministra Cramer.

Esta visita de empresarios de compañías líderes de Bolivia, fue además organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio con quienes también se reunieron los empresarios bolivianos.