Autoridades paraguayas y brasileñas se llegaron hasta la zona de Carmelo Peralta (chaco) y Puerto Murtinho (Brasil), para observar el terreno en el cual se prevé la construcción del puente que unirá el país vecino con el chaco paraguayo.
Acompañaron a Alderete y Marun para el reconocimiento del lugar, Vauder Loubert, diputado federal; Jaime Veruck, secretario de Estado; Derlei Delevatti, intendente de Puerto Murtinho; Mirna Orrego, intendenta de Carmelo Peralta; Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay; entre otras autoridades.
La comitiva realizó un recorrido por el río Paraguay, desde Puerto Murtinho hasta Carmelo Peralta, para observar in situ el área donde se construirá el puente.
Abordado por los periodistas de la zona, el director general paraguayo de ITAIPU dijo que “muy pronto será realidad la construcción de este puente, mediante el financiamiento de ITAIPU”.
Sobre la ejecución de esta gran obra que facilitará la conectividad entre Paraguay y Brasil, el doctor Alderete preciso que “en el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración vamos a establecer el procedimiento administrativo a seguir y empezaremos a hacer el diseño del proyecto ejecutivo para llamar a licitación cuanto antes”.
Tanto las autoridades de la zona como representantes de la sociedad civil manifestaron su satisfacción a los representantes de la ITAIPU por este emprendimiento, destacando que dará un importante impulso al desarrollo económico de ambas ciudades (Carmelo Peralta y Puerto Murtinho) mediante la actividad comercial y la contratación de mano de obra. Asimismo, señalaron que existe una gran expectativa por el inicio de la construcción del puente.
Hay que destacar que durante la visita oficial del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos mandatarios reafirmaron los términos de la Declaración Presidencial Conjunta, adoptada el pasado el 21 de diciembre del 2018, para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales, con el financiamiento de la ITAIPU, uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay.
Por su parte, el consejero de la Margen Izquierda, Carlos Marun, ratificó que la construcción del puente es una realidad y destacó que el mismo es una muestra del trabajo mancomunado de ambos países.