La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) suspendió temporalmente las operaciones de aeronaves Boeing 737 MAX8 y MAX9 en el espacio aéreo nacional, como medida de seguridad tras los accidentes que involucraron al mismo modelo en los últimos meses.
La suspensión se extenderá hasta que existan conclusiones sobre las causales de los siniestros y que las aeronaves sean re inspeccionadas para comprobar y garantizar su operatividad de forma segura, según indica un comunicado de la dependencia estatal.
Esta mañana de viernes, Edgar Melgarejo, titular de la Dinac, señaló que las compañías que operan con dicho modelo en el país tendrán que reacomodar sus rutas con otros aviones.
Destacó que la decisión responde a iniciativa propia de administraciones mundiales de aviación y de empresas del rubro.
“La situación va impactar fuertemente a la industria y las empresas deberán reorganizar sus pasajes vendidos, tickets y otros viajes que ya tenían proyectados”, expuso el alto funcionario, en comunicación con la 800 AM.
El comunicado de la Dinac señala que las aerolíneas que operan en Paraguay con el modelo en cuestión son Aerolíneas Argentinas, GOL Líneas Aéreas y Copa Airlines, firmas que a su vez ya suspendieron voluntariamente sus operaciones.
“Seguiremos coordinando las acciones en la región con las respectivas autoridades aeronáuticas, la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y operadores”, concluye el texto emitido.
La aerolínea etíope Ethiopian Airlines, China e Indonesia, como así también otras compañías y administraciones estatales del mundo, decidieron inmovilizar sus aparatos Boeing 737 MAX 8 luego de que se estrellara el domingo 10 de marzo uno de esos aparatos en Etiopía provocando la muerte a 157 personas.
El accidente del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se estrelló también unos minutos después del despegue el 29 de octubre del 2018 en las costas de Indonesia, tragedia en la que murieron 189 personas.