La tarifa del pasaje del sistema del transporte público podría sufrir un incremento si es que aumenta igualmente el precio el diésel. Desde el Centro de Empresarios del Transporte de Área Metropolitana (Cetrapam) calculan que si el diésel sube G. 500, pues el pasaje, tanto del convencional como el diferencial, subiría unos G. 200.

Así explicó esta mañana de jueves César Ruíz Díaz, presidente del Cetrapam, en comunicación radial con la 970 AM.

El representante gremial comentó que si los emblemas privados aumentan el precio de sus combustibles, indefectiblemente deberá subir la tarifa del pasaje. Sin embargo, explicó que una vez que esto suceda, el Gobierno deberá decidir si la diferencia recae sobre la ciudadanía o sobre el Estado, con la actualización del subsidio entregado a las empresas permisionarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que existen dos cuestiones que ni el Estado ni el sector privado pueden controlar: la cotización del petróleo en origen y la cotización del dólar. “Son los factores que disparan los criterios para el incremento de la tarifa del transporte público”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la última vez que revisaron el precio del pasaje, el dólar se encontraba en los G. 5.800 y que hoy ya subió hasta los G. 6.080. “Tan solo eso impacta un G. 50. Y si hablamos de combustible, otros G. 200”, afirmó.

El empresario puntualizó que posterior a este cálculo, que tarde o temprano deberá ser realizado, viene la decisión política sobre si trasladar al bolsillo del ciudadano el incremento del pasaje o al Gobierno, en términos de subsidio.

El precio del pasaje del bus diferencial se ubica en los G. 2.300, mientras que el diferencial en los G. 3.500. Estos precios finales son los que resultan gracias al subsidio estatal.

Emblemas privados subirán el precio del gasoil este mes en G. 500 por litro. Así lo indicó ayer el gerente de Distribui­doras de Combustibles Aso­ciadas del Paraguay (Dica­par), Guillermo Parra. Por su parte, la presidenta de Petróleos Paragua­yos (Petropar), Patricia Samudio, informó que la petrolera estatal manten­drá por el momento el pre­cio del gasoil.

Déjanos tus comentarios en Voiz