Proyectos de conectividad vial con el Brasil, como la construcción de los tres nuevos puentes internacionales, serán prioridad en la agenda de la reunión bilateral que mantendrán esta mañana los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la ciudad de Brasilia.
Así explicó antes de partir al país vecino el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en conversación con medios de prensa.
Wiens aseguró que la construcción del segundo puente sobre el Río Paraná, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, será financiado por el margen brasileño de la Itaipú.
En relación al puente que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), más al Norte, será financiado en su totalidad por el margen paraguayo de la entidad binacional Itaipú.
Sobre el último puente que se tiene en los proyectos, actualmente en estudio en el Congreso Nacional, Wiens mencionó que sería financiado por Paraguay a través del Bando de Desarrollo de América Latina (CAF). La conexión vial será entre los distritos de San Lázaro con Puerto Murtinho, sobre el Río Apa.
Inversión en infraestructura
El titular del MOPC reconoció que varios sectores de la economía sufren de una deceleración, tales como el cárcnico y el textil. En ese sentido, dijo que ambos se recuperarán y Paraguay seguirá creciendo, según las perspectivas económicas.
Sobre la necesidad de inversión pública en infraestructura vial como factor dinamizador de la economía, Wiens señaló que mañana estarán presentando el Plan de Inversión para este año del MOPC al Equipo Económico Nacional (EEN).
El objetivo, según aseveró el ministro, es apurar la inversión y la licitación de los proyectos que el Gobierno busca encarar en el actual ejercicio fiscal.