El Parque Urbano ubicado frente Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en total estado de abandono, menos de un año después de ser inaugurado. Entre las deficiencias, visibles con una simple caminata por citado espacio, se encuentran el césped descuidado, la basura no retirada, los matorrales que ganaron los senderos y las aguas oscuras de piletas están al orden. Un espacio verde que debería de haber elevado el bienestar de la población, hoy solo es un vertedero más.

Según el jefe de la Dirección de Obras de Públicas y Comunicaciones del MOPC, José Kronawetter, ellos no tienen los recursos necesarios para mantener dicho Parque, por lo que pretenden desligarse de tal responsabilidad, indicó a GEN/La Nación.

Así se encuentra actualmente el Parque Urbano.

Sugiere que la Itaipú Binacional, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Central del Paraguay (BCP), se hagan cargo del mismo. En primer lugar porque la Itaipú fue quien financió la obra, pero la propiedad es del IPS. Además aseguró que el BCP utiliza el predio como estacionamiento de sus vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A nosotros nos encargaron a través de un convenio, que se firmó el año pasado, donde el MOPC se encargaba del mantenimiento de dicho parque. No teníamos gente, no contábamos con recursos, teniendo en cuenta que estábamos a mitad de año”, explicó Kronawetter.

En ese contexto, agregó que es muy difícil manejar un parque de esa envergadura con la necesidad de cuidado que requiere un parque de estas condiciones.

Las piletas llenas de agua, presa fácil para criaderos de mosquitos.

Sostuvo que con el paso del tiempo se dieron cuenta de que los sanitarios se inundan cuando llueve, alegando un error de construcción. Y que los arreglos del parque es una cuestión conjunta que debe hacer la Itaipú con IPS.

Anunció que desde el MOPC están buscando reunirse con los representes de las nombradas instituciones, para salir de ese convenio. “Y que se quede el IPS junto con el BCP, quienes son los que usufructúan el lugar, que se hagan cargo del Parque. Estamos en tratativa para pasar la responsabilidad del mantenimiento del parque", finalizó.

El Parque Urbano, se adhirió a las 19 hectáreas del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social. En la obra se contempló la revitalización de 2.880 m² de veredas, cercado perimetral, 100.000 m² de senderos, circuito de agua e hito, convirtiéndose en diseño arquitectónico y urbanístico de atracción en la zona. El hilo conductor es el agua como espacio reunitivo y contempla 8 reservorios y dos canales de agua (uno a nivel del suelo y otro acueducto elevado).

Dejanos tu comentario