El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, como parte de la agenda que cumplió en nuestro país, visitó hoy sábado 16 de febrero la central hidroeléctrica de ITAIPU, en Hernandarias.

Fue recibido en el Centro de Recepción de Visitas por el director técnico, José Sánchez Tillería, y la directora jurídica, Magnolia Mendoza.

Antes de iniciar el recorrido de rigor para apreciar la usina, el primer mandatario panameño observó un documental que relata en forma resumida la historia de la represa y firmó el Libro de Visitantes Ilustres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
GENTILEZA.

Admiración

“Al pueblo y Gobierno de Paraguay, en especial a todos los hombres y a todas las mujeres que han sido parte de la construcción y operación de ITAIPU, mi mayor respeto y admiración por la contribución, a través de fuerza y energía renovable más grande del mundo, para el desarrollo de su país y la preservación de nuestro planeta”, consignó, con su firma, el presidente Varela en el Libro de Visitantes Ilustres.

Seguidamente, la comitiva oficial, integrada también por la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, hizo una parada en el Mirador Central, Margen Derecha, para contemplar la infraestructura de la represa. En todo momento, el presidente Varela se mostró interesado en las explicaciones brindadas por el director técnico de ITAIPU e hizo varias consultas, sin dejar de expresar admiración.

“Muy impresionado de visitar ITAIPU, un emprendimiento binacional que sin duda alguna contribuye mucho al desarrollo económico y social de Brasil y Paraguay, como así también a la seguridad energética de ambos países, a un costo muy accesible mediante la producción de energía renovable”, enfatizó.

“Realmente un proyecto binacional impresionante en su construcción, en su manejo, en su operación y en su administración; y, sobre todo, en el uso de sus recursos en beneficio de la población”, destacó el jefe de Estado de Panamá.

Impactado

Expresó que se quedó impactado por la capacidad de producción de la represa. Dijo que esta visita también le sirve para comparar los retos que tiene, tanto su país como Paraguay en tema de preservación de medio ambiente y la dependencia del agua para la exportación.

“Podemos explorar varias áreas de cooperación mutua, por ejemplo de transferencias de conocimientos sobre el canal de Panamá, producción de agua potable y navegación de los ríos. Hay muchas oportunidades que pudimos identificar y queremos concretar acciones para promover juntos (Panamá y Paraguay) el turismo, el desarrollo de la conectividad área, y el intercambio comercial”, precisó el presidente Varela.

Dejanos tu comentario