El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) procedió a multar a 12 empresas de transporte por incumplimiento de diferentes normas laborales con sus empleados. A la cartera estatal le preocupa la demora judicial para el cobro de la sanciones monetarias.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, explicó que multaron -previo sumario administrativo- a 12 empresas del sector transporte. Destacó que existen otras firmas en etapa de investigación, que también se expondrían a las medidas punitivas.

Entre las normas incumplidas se encuentran el impago de aguinaldos, infracción en la carga horaria y en la falta de pago por horas extras, empleados sin acceso a seguros del IPS, entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay personas que trabajan 12 y 14 horas por días. Eso pudimos detectar en controles realizados a la mañana y a la tarde. Encontramos a buses con los mismos choferes. La Ley no prohibe que trabajen más de 8 horas, sino que prohibe que no se pague por el exceso de la carga horaria”, refirió el alto funcionario, en conversación radial con la 800 AM.

Mencionó en ese sentido que cada chofer de colectivo debería ganar la suma mensual de G. 2.700.000 por las 8 horas laborales, a lo que se debería sumar más ingreso en caso de horas extraordinarias de trabajo.

Por otra parte, Orué señaló que lo más preocupante es la no inscripción del empleado en el seguro del Instituto de Previsión Social y en el Ministerio del Trabajo. “Estos trabajadores no pueden acceder a una jubilación y a un seguro médico estatal para cubrir sus necesidades y las de su familia”, expresó.

Demora judicial trunca cobro de multas

El viceministro reveló que el Ministerio del Trabajo tiene cerca de G. 36.800 millones (cerca de US$ 8,6 millones) en carácter de multas judicializadas que aún no pueden cobrar.

“No somos un ente jurisdiccional, por lo que para cobrar multas debemos acudir al Poder Judicial para el proceso del secuestro del dinero, y ahí es donde se trancan las multas. Muchas empresas también recurren a amparos, para dilatar aún más el proceso”, comentó.

Orué acotó que tienen pendiente una reunión con ministros de la Corte Suprema de Justicia, para solicitar que ordenen una auditoría interna o alguna acción que ayude a acelerar el proceso de ejecución y cobro de multas.

Dejanos tu comentario