“Para nosotros realmente ha sido un proyecto muy exitoso”, reconoce Daniel Correa, titular del Banco Nacional de Fomento, al hablar sobre la línea de crédito “Vehículos 0km para la gente”. El programa ya había sido lanzado en diciembre de 2017 bajo el nombre de “Auto Familiar”, gracias a convenios entre el Gobierno Nacional y ocho marcas.
Más de 1800 vehículos fueron vendidos tras el lanzamiento del Plan Auto Familiar 0km con el financiamiento del BNF, con un tiempo de respuesta de 5 días en la concesión de créditos. Tras un proceso de revisión del plan estratégico se da continuidad de esta línea especial de crédito para el año 2019.
“Los préstamos son de hasta 150.000.000 de guaraníes”, comenta Daniel Correa. “Queremos financiar a todo tipo de vehículos no solamente a los importados desde Brasil”, destaca.
Sobre las novedades de la línea de crédito explica que lo que se hizo fue ajustar e igualar las tasas de interés. “La gente va a poder elegir el vehículo de su preferencia y financiarlo a través del banco”, finaliza.
Leer también: BNF reflota crédito para vehículos 0 km este 2019
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede de la próxima Alide 2026
Paraguay será sede de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) 2026, siendo un espacio clave para impulsar la banca de desarrollo y la integración regional. Ayer, fue definida la participación del presidente del directorio, Manuel Ochipinti, como integrante del directorio para el periodo 2025/27.
Según comentó César Vargas, gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), nuestro país albergará a este evento el año que viene en el mes de marzo, en Asunción. “Esta designación es muy importante porque estamos en la vidriera, con mucha exposición internacional”, dijo a la 920 AM.
Agregó que de esta manera Paraguay demuestra ser un participante activo en las políticas de desarrollo, sostenibilidad, e innovación permanente en lo que representa el rubro financiero de apoyo para cada país. “Tener presencia en este tipo de organizaciones genera mucho dinamismo y sinergia con otras entidades del continente”, aseguró.
La convocatoria generará mucha sinergia y dinamismo con otras entidades del continente. La última vez que se realizó en el país fue en el 2011 y se prevé que congregue a 300 altos ejecutivos de las bancas de desarrrollo del continente y de Europa y Asia, dando prestigio a Paraguay.
Te puede interesar: Enrique Duarte: “Estamos entrando en una nueva temporada de oportunidades”
Vargas señaló que la designación como anfitrión se dio porque el BNF el año pasado fue elegido por un jurado internacional como banco del año 2024, por la adopción de buenas prácticas en materia de financiamiento a sectores vulnerables y el rol social que cumple, así como por sus políticas de sostenibilidad.
La agenda del evento se irá desarrollando conforme avancen los días, pero los abordajes de la última asamblea y que generaron algún tipo de debate podrían ser determinantes. “Es un evento que genera movimiento, toda la organización, logística hotelería, transporte, traslado”, apuntó. Tras esta designación se conformará un comité organizador que llevará adelante los preparativos.
Dejanos tu comentario
Presidente del BNF asume como miembro del Consejo Directivo de la ALIDE
Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue designado como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) para el periodo 2025-2027, durante la 55ª Asamblea General de la ALIDE, considerado el encuentro más importante de la banca de desarrollo regional.
El BNF señala que esta designación representa un reconocimiento a su rol como banca pública que promueve la inclusión financiera y el desarrollo sostenible, fortaleciendo, además, la participación de Paraguay en la toma de decisiones estratégicas sobre financiamiento para el desarrollo en América Latina.
Leé también: Brecha entre precios y el salario mínimo es cada vez mayor, según economista
Junto a Santiago De Filippis, miembro del Directorio del BNF, Ochipintti participó también de espacios clave como la Reunión de Coordinadores Nacionales, donde se abordaron estrategias para fortalecer la cooperación entre instituciones financieras de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.
Con este nuevo rol, el BNF afirma que fortalece su presencia regional y reafirma su compromiso de seguir construyendo una banca pública cercana, innovadora y orientada a generar más oportunidades para el desarrollo del Paraguay y de la región.
Sobre la ALIDE
La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Con sede en Lima, Perú, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.
ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, India, España, Portugal y Rusia.
Dejanos tu comentario
Con una inversión de G. 153 mil millones, 674 familias acceden al programa Che Róga Porã
El programa Che Róga Porã registra un crecimiento sostenido desde la implementación de su nueva versión. Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) explican que en esta nueva etapa fue diseñada a partir de un proceso de escucha activa, que permitió identificar con mayor precisión las necesidades habitacionales de las familias paraguayas y ajustar su enfoque en función de esa demanda real.
Informaron también que, hasta la fecha, se han aprobado 674 solicitudes de crédito, de las cuales 313 fueron gestionadas a través de la plataforma digital oficial del programa www.cherogapora.gov.py mientras que 361 solicitudes de créditos, corresponden a préstamos canalizados directamente través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los créditos aprobados representan una movilización estimada de G. 153 mil millones canalizados a través de las entidades financieras adheridas al programa. Este volumen de recursos refleja el alcance operativo que ha adquirido Che Róga Porã 2.0 en esta nueva etapa.
Leé también: Encuestas para la nueva canasta del IPC comenzarán en octubre
A partir de la incorporación de las nuevas oportunidades, la plataforma registra un crecimiento cuatro veces mayor en la cantidad de solicitudes habitacionales, en comparación con el promedio habitual del esquema anterior.
Un dato relevante es que el 76 % de estas nuevas solicitudes corresponden a familias que han optado por la modalidad de construcción en terreno propio y la compra de viviendas terminadas, lo que confirma una tendencia prevista desde el diseño del programa, donde estas necesidades fueron identificadas como prioritarias por una amplia mayoría de las familias participantes.
Esta herramienta tecnológica se ha convertido en un componente esencial del enfoque operativo actual, al permitir que cada persona pueda gestionar su solicitud de manera autónoma, desde cualquier lugar del país y en cualquier momento, con disponibilidad permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta accesibilidad representa un avance significativo en términos de inclusión, eficiencia y cercanía con la ciudadanía.
Actualmente, se encuentran en ejecución más de 800 soluciones habitacionales, que corresponden a proyectos en pozo gestionados durante la primera versión del programa. A estas se suman las nuevas oportunidades habilitadas por la versión 2.0, que incorpora destinos de crédito más amplios y flexibles.
Te puede interesar: Más de 2.200 nuevas empresas fueron abiertas hasta abril
Dejanos tu comentario
Gobierno otorga más de G. 400 mil millones en créditos con tasas bajas a mipymes
Poco antes de finalizar el 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzaron un programa de créditos con condiciones favorables y tasas de interés bajas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
A 7 meses de anunciarse, el MEF, junto al Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ya otorgaron más de G. 400 mil millones para las mipymes, según precisó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Leé también: Apuntan a convertir a Paraguay en un destino gastronómico
Algunos de los beneficios que las micro, pequeñas y medianas empresas encuentran en este programa son las tasas de interés, que oscilan entre el 7 % y el 10 %, dependiendo del tipo de crédito. En el caso de los destinados a capital operativo, es decir, los recursos necesarios para el día a día de las empresas, cuentan con tasas de entre 9,15 % y 10,15 %, con plazos de hasta tres años.
En cuanto a los créditos para inversiones a largo plazo, las empresas pueden acceder a tasas aún más competitivas, desde 7,10 % hasta 9,10 %, con plazos extendidos hasta cinco años para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y hasta 10 años para las inversiones de mediana envergadura. Otro beneficio clave del programa es la posibilidad de refinanciar deudas existentes bajo condiciones más favorables.
A través del BNF, el Gobierno pone a disposición opciones de compra de deuda, con tasas de interés significativamente menores que las ofrecidas por prestamistas informales, reduciendo este costo a alrededor de un 12 % o 13 % anual para refinanciamientos, lo que representa una mejora importante frente a las tasas de hasta 30 % que muchas mipymes enfrentan actualmente.
Como el programa tiene un enfoque inclusivo, tiene líneas específicas para mujeres emprendedoras, quienes pueden acceder a créditos con tasas menores al 10 %, con plazos de hasta cinco años. Esta medida busca reconocer el rol protagónico de las mujeres en el sector empresarial y fomentar su liderazgo en el ámbito económico.
Te puede interesar: Paraguay busca aumentar sus envíos de carne porcina a Taiwán
Con la combinación de tasas bajas, plazos flexibles y líneas específicas de apoyo, el gobierno ve que estos créditos dinamizan el sector, permitiéndoles superar las barreras financieras que históricamente han limitado su desarrollo y contribuyendo al crecimiento económico y social del país.