La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), aclara que hasta el momento no ha sido tema de análisis ni de discusión reducir el rango de salarios mínimos, para pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Mediante un comunicado informa que se mantendrá vigente para todo el 2019, los 36 salarios mínimos anuales (G. 76.052.232), para que una persona se convierta en contribuyente.

“Esta precisión la realiza la Administración Tributaria luego de que se difundieran informaciones que daban cuenta de una posible disminución de dicho monto mínimo. Las mismas fueron extraídas de un documento que el Ministerio de Hacienda había recibido como propuesta de reforma por parte de organismos internacionales en el pasado, que en su momento recomendaron establecer un mínimo no imponible que hasta la fecha no ha sido objeto de consideración”, dicta parte del comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaran que si bien el mencionado documento se utilizaría como insumo de discusión en los análisis a realizar, “el diseño de un nuevo IRP para el sistema tributario será producto de las futuras discusiones y deberán ser conciliadas en la mesa técnica para el efecto”.

Expresan que el Fisco debe dar fiel cumplimiento a los criterios y montos mínimos establecidos y vigentes actualmente en la ley los cuales se mantendrán para todo el año 2019 incluso.

“Con respecto a las modificaciones que podrían ser introducidas en el IRP, estas aún no han sido analizadas en la mesa técnica instalada para discutir la actualización de la matriz tributaria”, explica la Administración.

Remarcaron que en marzo próximo, se espera remitir al Congreso Nacional un proyecto de Ley que modernizará el Sistema Tributario integralmente con las propuestas que surjan de la Comisión Técnica Económica Tributaria.

Dejanos tu comentario