La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), informó que el turismo interno recaudó más de 131 millones de dólares en el 2018, lo que equivale a un crecimiento del 5 %.

Explicaron que durante el año pasado 2.643.120 paraguayos recorrerieron el país y disfrutar de sus atractivos. Este crecimiento sostenido del turismo interno fue favorecido por la creación de innovadores productos turísticos como los circuitos.

Durante el 2018 se activaron los circuitos del Ao Po’i, del Ñanduti, del Arroz, el Camino Franciscano; el fortalecimiento de las ya afianzadas rutas Jesuíticas, de la yerba mate y de la caña paraguaya, y las nuevas ofertas de actividades gastronómicas.

“La inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa “Posadas Turísticas del Paraguay”, que actualmente suman 242 posadas en 70 localidades y 12 departamentos del país”, apuntan.

Locomotora N° 101. Foto: Archivo.
Locomotora N° 101. Foto: Archivo.

Así también, la situación económica regional hizo que el turismo receptivo disminuyera un 27,21%. “De enero a diciembre 2018, llegaron al país 1.152.977 turistas y 3.002.253 excursionistas”, explica en informe.

Según datos preliminares del Departamento de Estadística e Investigación de la Senatur en base al Sistema de control de entrada y salida del Paraguay (Sicespar), de todas las visitas que experimentó el Paraguay durante el 2018, los argentinos representaron el 71,86 %; Brasil ocupa el segundo lugar en el ránking de nacionalidades con el 15,39%; seguido de Uruguay con 1,46%; Estados Unidos con 1,14% y España con 1,06%.

Los visitantes utilizaron como vías de ingreso, las terrestres un 71,22 %, las aéreas un 17,59% y las fluviales un 11,18%.