Gremios de camioneros celebraron este martes la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de derogar la resolución que permitía el ingreso de camiones tipo bitren al territorio nacional.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, manifestó este martes están contentos ya que hace 4 meses vienen haciendo lobby en la cartera vial para eliminar dicha resolución.

“No es aplicable así como está redactada y no existe una política de transporte que nos permita competir con camiones brasileños. Y como muestra de que no hacía falta dicha modalidad de vehículos, se trajo mucha soja desde Matto Grosso hasta el Puerto de Concepción, en camiones convencionales que usamos en Paraguay”, expresó el líder gremial, en conversación con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el gobierno anterior, luego del gran paro de camioneros que se realizó, decidió suspender por un año el efecto de la resolución. “Entonces, mucho antes que se cumpla el plazo y a fin de evitar una nueva crisis y no incomodar a la gente, decidimos negociar con el MOPC. El estancamiento que produjo el paro fue demasiado dañino para todos”, aseveró.

En ese sentido, destacó que la idea de los camioneros es siempre dialogar y declaró que esperan la misma intencionalidad desde el Gobierno actual.

En relación a lo que le falta a Paraguay para recibir a camiones tipo bitren, Zaracho expresó que en primer lugar no se cuenta con la infraestructura ni puertos con condiciones para albergar este tipo de camiones. “Ni para recibirnos a nosotros están preparados los puertos. Siempre nos apostamos al costado de la ruta si se fijan”, acotó.

Por último, reconoció que la modalidad de camiones tipo bitren es la evolución del transporte y que Paraguay tendrá que adecuarse en algún momento. “Pero debemos prepararnos en infraestructura; ver los puentes, rutas y circunvalación en ciudades importantes, para no molestar a la ciudadanía”, culminó.

Dejanos tu comentario