#PorLosJóvenes fue el hashtag que se volvió tendencia gracias al 1er. Encuentro de Jóvenes del Mercosur (Ver imágenes en Instagram: @lanacionpy). ¿Qué espera esa franja etaria? Políticas públicas que mejoren las oportunidades, un sector privado involucrado con lo social y convertirse ellos mismos en agentes de cambio. Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py) Enviada especial a Uruguay

Durante los días 3 y 4 de diciembre, el Laboratorio de Tecnología de Uruguay (Latu) fue sede del encuentro que contó con varias actividades en las que participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Somos jóvenes que queremos ser felices trabajando, estudiando y haciendo lo que nos gusta”, dijo Alexander Bang de Paraguay, durante la charla que fue moderada por Sofía Esteves, Presidente del consejo del Grupo Compañía de Talentos y del Instituto Ser +. Él aseguró que ningún joven que se sienta preparado desaprovecharía una buena oportunidad.

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Para dar respuesta al anhelo juvenil, 30 compañías -entre ellas Nestlé Paraguay- suscribieron un acuerdo para ofrecer 40.000 oportunidades de desarrollo profesional hasta el 2020.

Lo real es que en el Mercosur hay problemáticas complejas que afectan a los menores de 30 años. Las brechas digitales dejan un tendedero de víctimas en la retaguardia y las consecuencias de la “lotería de nacimiento” (mencionada por Pedro Robledo, director ejecutivo del instituto Nacional de Juventud de Argentina), dan ventajas a unos y desventajas a otros. El acceso al empleo es una de las aristas más resaltantes.

“Estamos saliendo de un periodo de crisis en el Mercosur, sobre todo con Brasil impactado. Paraguay ha mantenido su dinámica de crecimiento propia, lo cual es bueno, pero el conjunto ha tenido un periodo más duro. Tenemos un entorno en el cual 1 de cada 3 jóvenes está sin empleo y sin educación. Muchos de los que tienen oportunidades de empleo lo tienen de manera informal, sin protección, sin capacidad de integrarse ni proyección de futuro”, explicó Laurent Freixe, gerente de Nestlé para las Américas a La Nación.

Freixe -quien es también embajador de la Organización Internacional de Juventud OIJ- promueve a nivel global la Iniciativa Joven, un programa que aborda lo laboral. Su preocupación al respecto, inició en Europa y se trasladó luego al Nuevo Mundo.

“Tenemos el desafío -en un continente mucho más joven- de integrar a la nueva generación para que pueda contribuir tanto a la comunidad como a las empresas, y que pueda hacer frente a los cambios tecnológicos”, señaló.

Mejoras educativas que se adapten a las demandas actuales, acceso a puestos laborales que permitan un crecimiento profesional, posibilidades de ser parte de las innovaciones y tener tiempo de calidad para seguir con sus vidas dentro y fuera de las empresas... Esas son las cosas que quieren los jóvenes del siglo XXI.

Dar respuesta a esto es lo que impulsa a Nestlé a liderar este movimiento del sector privado en el Mercosur. Sobre todo en el inicio del camino. Muchas veces, los jóvenes no saben cómo pasar una entrevista, cómo preparar una hoja de vida, ni qué tipo de foto deben poner en sus presentaciones.

“Desarrollamos de la misma manera -que en Europa- la iniciativa, proporcionando puestos de pasantía y aprendizaje, haciendo nosotros mismos y con ayuda de nuestros aliados, talleres que preparen para el primer empleo”, resaltó Friexe.

La teoría junto con la práctica

El modelo de formación dual combina el aprendizaje académico y la puesta en práctica. Los países que aplican esta metodología de enseñanza tienen tasas de desempleo casi nulas y ritmos de crecimiento económico que se mantienen a pesar del entorno global desfavorable.

En Alemania y Suiza, hay una valoración real de los conocimientos técnicos -“porque una sociedad no puede solamente tener médicos y abogados, según Freixe”- y compañías que se involucran.

Las empresas proporciona puestos de aprendiz en áreas que tienen demanda interna y brindan a los pasantes los conocimientos para ejecutar las tareas. Eso hace que la tasa de éxito sea mayor.

“La carga de la educación se reparte entre el Estado y la empresa. El joven se involucra y tiene un maestro que le transmite su conocimiento”, explicó Freixe.

Dentro del esquema de este tipo de mentoría, en breve se habilitará el Nestlé Business Services (NBS) LATAM con sede en Asunción. Este centro logístico -cuya conformación está ya en proceso- brindará soporte a las sedes de la compañía en 21 países de América Latina. Eso significará -según corroboró Francisco Gimeno, Gerente General de Nestlé Paraguay- nuevas vacancias en la compañía y oportunidades de pasantía en diversas áreas para cientos de jóvenes.

Impacto real

En Paraguay, 97 emprendedores rurales (57% mujeres) se graduaron de las cuatro escuelas agrícolas autosostenibles que funcionan gracias a la Fundación Paraguaya. Este modelo de educación -que no recurre a subsidios ni becas- obtuvo la mayor distinción a la Creación de Valor compartido, en la edición de los Premios Nestlé del 2012.

“Eran 649 organismos que postularon a esta iniciativa global. Hubo una sola organización paraguaya y ganó con la escuela agrícola de Cerrito. Desde ese entonces hemos venido estrechando lazos con la Fundación Paraguaya”, subrayó Francisco Gimeno.

El Gerente General de Nestlé Paraguay explicó que la multinacional es consciente de la necesidad de poner el grano de arena para impulsar el desarrollo en las zonas rurales.

“Son muchas las empresas, son muchos los organismos, es mucha la gente que debieran estar involucrados, porque no vamos a solucionar el problema de un día para el otro”, reconoció.

Esta preocupación por el campo también está instalado en los jóvenes. Eso quedó demostrado cuando dentro de los Campamentos de Innovación se presentó el proyecto “Agricultura limpia y sustentable”.

“El síndrome del ‘peor es nada’ nos está arrastrando a todo el planeta”, mencionó Tobías Merlo (Argentina) cuando representó a su grupo, del cual también formaban parte los paraguayos Ronen Kohan y Gustavo Arias, junto con jóvenes de Uruguay.

Los responsables de la propuesta pensaron en la importancia de crear una organización que aglutine a las universidades y centros de investigación estatales y que brinde una certificación regional gratuita para los agroemprendimientos ecológicos.

“Empecemos a trabajar juntos. En las universidades hay investigadores que son buenísimos en producción orgánica, pero el que certifica te cobra. Buscamos una alianza a través del Mercosur, que establezca que sus universidades pueden asesorar y certificar a los productores”, concluyó Merlo en la exposición que los llevó a obtener el primer premio.

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Posted by Nestlé Paraguay on Tuesday, December 4, 2018

Medio ambiente, campo y empleabilidad

¿Lograr que 10 millones de jóvenes accedan a mejores oportunidades laborales y económicas en el mundo? Nestlé está...

Posted by Iniciativa Por los Jóvenes Nestlé on Wednesday, May 23, 2018
(Entrevista a Laurent Freixe)

-¿Nestlé tiene un programa con respecto al medio ambiente y a lo rural que engrane su interés por promover la buena alimentación y la empleabilidad juvenil?

-Es un elemento que queremos empujar más allá. Es cierto que compramos muchas materias primas agrícolas. Somos el primer comprador mundial de café verde, compramos un poco más del 10% de la cosecha mundial. Compramos azúcar, cereales, compramos carne, compramos de todo. Intentamos lo más posible comprar localmente para acortar la cadena de suministro y que sea la más fluida posible y la más económica. Intentamos siempre encontrar las materias primas al lado de nuestras fábricas. Eso permite desarrollar el ecosistema alrededor.

-¿Cuáles son los retos?

-La población está incrementando. Hace 50 años, el planeta tenía 3 mil millones de habitantes. Ahora tenemos 7.5, más que doblado. Y la población va a seguir aumentando hasta 9 mil millones en 2050. Hay presión de nutrir a esta gente. El problema es que muchos de los jóvenes no quieren quedarse en el campo. Quieren vivir en la ciudad porque es más atractivo. Ese es un problema porque necesitamos gente en el campo para desarrollar materias primas. Es una pena, porque (ahí en el campo) hay una oportunidad enorme de trabajo a futuro. Un trabajo también que puede tener un componente tecnológico. Ese es un eje que queremos desarrollar mucho.

- ¿Qué opina sobre el proyecto ganador de los Campamentos de Innovación?

-Estamos en apoyar y favorecer el agroemprendimiento, de ayudar a los jóvenes. Hay una demanda importante para productos naturales, para productos locales, para productos orgánicos y estamos involucrados.

La agricultura orgánica es una propuesta de valor sumamente atractiva. La horticultura cerca de las ciudades facilita productos frescos y por diseño permite tener a jóvenes interesados, porque los que trabajan en eso pueden tener acceso a la ciudad, pero teniendo también acceso al campo. Me parece super lista, súper adecuada esta idea.

Campamento Virtual de Innovación, en primera persona

Ya en Uruguay 🇺🇾 lista para representar a la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Facultad de Ciencias...

Posted by Ma Soledad Blanco on Monday, December 3, 2018
Por María María Soledad Blanco*

En Paraguay se realizó un proceso de selección por parte de Nestlé Paraguay, donde resultamos seleccionados jóvenes referentes de distintos sectores entre ellos emprendedores empresariales y sociales del ámbito Universitario.

En el mes de octubre inició un Campamento Virtual de Innovación dividido en módulos; a través de una plataforma de interacción, donde cada grupo estuvo compuesto por jóvenes referentes de diversos países con una problemática en común.

El primer módulo consistió en elaborar un ensayo personal acerca de uno de los ejes principales del encuentro: Emprendimiento, Agroemprendimiento y Educación dual.

El siguiente modulo consistió en CO-Crear trabajando en equipo, en base al interés de los ensayos presentados se formaron 9 grupos; con la misión de que cada uno defina una propuesta unificada que responda a una problemática que esté afectando el desarrollo de la región. La propuesta se presentó bajo el formato CANVAS con mentorías en línea por parte de técnicos de NESTLE.

El último módulo, a partir de las 9 propuestas de valor e impacto generadas por cada grupo, implicó el desarrollo de la creatividad teniendo en cuenta la propuesta definida; y la posterior presentación de un material audiovisual de máximo 3 minutos, donde los jurados internacionales formaron parte de la mentoría en línea.

Cada grupo designó un representante, que en el día del evento realizó la presentación y argumentación de las propuestas innovadoras ante el jurado y el público en general.

Mi vivencia particular sobre los meses de trabajo en equipo con jóvenes de diferentes países, fue bastante favorable, pude conocer problemáticas regionales que en un principio creíamos que afectaban solamente a nuestro país, así como también intercambiar pareceres y enfoques con jóvenes de diversas nacionalidades.

En el caso de mi grupo; nuestra problemática fue buscar soluciones para la implementación de la educación dual (Empresas- Estado) en el Mercosur. La educación dual nos habla sobre el proceso de adquirir conocimientos y posteriormente ponerlos en práctica en una empresa en forma simultánea, alternando los conocimientos teóricos adquiridos, con la puesta en práctica de los mismos. Este tipo de educación prepara a los jóvenes para el empleo del futuro.

Actualmente, no basta con contar solamente con los conocimientos técnicos; sino que se requieren bastantes habilidades blandas como así también de ejecución para emplear al sector más amplio de la población en Paraguay; los jóvenes con 56% de participación.

Desde diversos sectores, se está tratando de implementar la Educación Dual. Desde el sector académico en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción a través de su Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas hemos realizado diversas mesas de trabajo con el sector empresarial, en busca de establecer las habilidades requeridas por los profesionales del futuro, y a partir de ahí hemos firmado diversos convenios de pasantías universitarias de extensión académica.

La Universidad no comprende solamente el brindar conocimientos teóricos; sino también el acompañamiento para desarrollar habilidades técnicas a la par y llevar a la práctica lo aprendido en aula.

En Paraguay, seguirá siendo un reto este tipo de enseñanza, hasta que no se establezcan políticas publicas definidas; así como también leyes que permitan a las empresas implementar esta metodología de enseñanza dual, y poder brindar soluciones a la triste realidad actual de los jóvenes.

*Licenciada en Administración de Empresas, emprendedora, docente en la Universidad Católica. Participante a través del Club de Emprendedores de alumnos y Egresados de la UCA.



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