Con la posible reducción de precios del combustible a nivel nacional, el costo del pasaje del servicio de transporte público también debería sufrir una disminución, según consideró Pedro Britos, viceministro de Transporte.

En contacto con la 920 AM, el alto funcionario explicó que una vez que Petróleos Paraguayos (Petropar) se ajuste a la tendencia mundial del petróleo -teniendo también en cuenta la devaluación del dólar a nivel local- y baje los precios de sus productos, el Estado deberá revisar obligatoriamente el costo del bus para la ciudadanía.

Britos manifestó que cuando se analiza el impacto de la suba del combustible, se tienen muy en cuenta las alteraciones inflacionarias que genera. No obstante, cuando el petróleo baja, los productos de la canasta básica deberán tornarse más baratos, en consecuencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si es que llega a darse la reducción por parte de Petropar, nosotros estaremos obligados a verificar el impacto de lo que tiene eso en la planilla de costos de las empresas prestadoras del servicio del transporte público”, dijo.

Por último, Britos expresó que el análisis tendrá lugar con los gremios y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del cual depende el viceministerio de Transporte, a través del estudio de la planilla de costos.

Hay números para bajar el combustible

El mercado internacional del petróleo sigue desplomándose a niveles históricos. El barril del petróleo se ubica en los US$ 55,69 este jueves, muy por debajo del precio registrado hace meses cuando se llegó a los US$ 67 por barril, situación que generó la última suba de combustibles a nivel local.

A esta variable se suma la cotización del dólar en el mercado nacional de divisas, la cual también sigue a la baja y se ubica en los G. 5.910 este jueves, luego de haber sobrepasado los G. 6.000. Todo esto tendría que redundar en una disminución de los precios al minoreo del mercado local de expendio de hidrocarburos.

Sin embargo, las comercializadoras nacionales no analizan aún posibles bajas. Por su parte, Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos, señaló esta mañana que aguardarán que concluya primeramente el mes de noviembre para revisar recién sus tarifas.

Dejanos tu comentario