Se desarrolla este miércoles 7 de noviembre, de 08:00 a 14:00, la Expo Empleos del Futuro “Prepárate para lo nuevo”, frente a la explanada de la Catedral de la ciudad de San Lorenzo.
En la oportunidad se ofrecerán empleos y se tendrán expondrá todo lo referente al mercado laboral con miras al futuro y el camino que tomará Paraguay para adaptarse a los cambios.
Así explicó Enrique López Arce, director general del Empleo, en contacto con la 800 AM.
El alto funcionario mencionó que cada sector tendrá su stand, para recibir a personas de todas las edades que deseen profundizar sus conocimientos y buscar oportunidades laborales.
Se expondrán rubros como el de paneles solares, vehículos eléctricos, teleempleo, hidroponía y agricultura vertical, turismo ecológico, soldadura tridimensional, domótica e inmótica, desarrolladores de software y nuevas tecnologías para la educación.
Entre los rubros citados que más crecimiento registran se encuentra el turismo, que -según señaló López Arce- genera más de 17.000 empleos, recibe a más de 700.000 visitantes de forma anual y deja más de US$ 400 millones en el mercado local.
El evento es organizado por la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), además de recibir la colaboración de la Secretaría Nacional de la Juventud.
Acompañan igualmente la actividad el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Dejanos tu comentario
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Dejanos tu comentario
La feria más importante del sector de la construcción será en este mayo
La 24.ª edición de Constructecnia 2024, XXIV Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción se desarrollará del 22 al 26 de mayo con más de 50 empresas extranjeras en exposición tanto nacionales como internacionales y más de 800 marcas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Édgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, comentó que el hecho de que la feria tenga carácter internacional hace que muchos extranjeros se encuentren presentes en el país. Será de acceso libre y gratuito en el Comité Olímpico Paraguayo de 10:00 a 21:00, y se proyecta como una ventana al mundo y un escenario para estrechar lazos comerciales y culturales.
“Más aún ahora que en Paraguay existe el boom de la construcción. Las empresas llegarán, además de nuestro país, desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE. UU, España, Italia, Uruguay”, comentó y agregó que se tendrán eventos simultáneos que contribuirán a que la gente tenga interés en asistir.
Constructecnia 2024 fue declarada de Interés Institucional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además, en el marco de su compromiso social, será nuevamente a beneficio de la fundación Dequení.
Este jueves 2 de mayo, a las 11:30, en el auditorio del COP será la presentación oficial de la feria. El acto contará con la presencia del presidente de la institución deportiva Camilo Pérez López Moreira, así como de las principales autoridades del sector de la construcción, invitados especiales, y expositores del evento.
ACTIVIDADES EN LA FERIA
En el marco del evento se contará con una Expo Vivienda con la presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además de desarrolladores inmobiliarios, constructoras y entidades financieras, y la presentación del Programa Che Róga Porã.
Se tiene previsto habilitar el Paseo de las Obras, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde se expondrán las obras más nuevas y emblemáticas del país desarrolladas en los últimos años. Así también, se realizará un reconocimiento a la Cavialpa por su 30.° aniversario.
Igualmente, se llevará adelante una rueda de negocios y una feria de empleos para el área de la construcción, el cual es otro de los eventos esperados por la ciudadanía, mediante el cual podrán tener la oportunidad de acceder a un trabajo fijo. También se realizará el Concurso Nacional de Pintores de Obras y Casa Maestra será presentada como un espacio que desafía los límites de la arquitectura y la tecnología para descubrir las últimas tendencias en construcción.
Dejanos tu comentario
BCP realizó feria de economía y finanzas orientada a 500 estudiantes
El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló la Feria de Educación Económica y Financiera, de la que participaron más de 500 jóvenes de 11 colegios públicos, privados y subvencionados. La actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos en torno a la educación financiera.
La VII edición de la feria, organizada por la Intendencia de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles (SB), se desarrolló el miércoles 24 de abril, dirigida a alumnos de todo el país. Durante toda la jornada, realizada en el foyer del Instituto BCP, las actividades didácticas se dividieron en grupos y postas, y permitieron a los participantes conocer el mundo financiero.
La primera posta expuso diversas medidas de seguridad de los billetes, en tanto, la segunda se centró en exponer el uso adecuado de herramientas, máquinas y dispositivos esenciales en transacciones financieras: cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) con tarjetas de crédito o débito, billeteras móviles y plataformas de banca en línea.
La tercera posta incluyó una actividad diseñada para evaluar los conocimientos adquiridos durante el recorrido realizado. Según la conclusión realizada por el BCP, dicha actividad permitió evidenciar la comprensión y asimilación de los conceptos que fueron presentados a los estudiantes.
En la cuarta posta, la consigna fue la comprensión de los diferentes medios de pago existentes en el mercado financiero nacional, junto con sus características específicas. Existe una importante evolución de estas herramientas digitales y están siendo impulsadas por la utilización en los jóvenes.
Finalmente, en la quinta posta los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera amena y educativa las actividades y funciones del BCP, presentación que estuvo a cargo de las autoridades del banco.
Estas y otras iniciativas contribuyen al cumplimiento del objetivo de la institución, de apoyar el desarrollo de capacidades financieras de las personas por medio de la innovación y la capacitación; además de promover el acceso y uso de las personas a servicios financieros.
Leé más: Apuntan a aumentar el flujo comercial con Santa Catarina
Dejanos tu comentario
Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
Lea más: Acuerdo UE: Paraguay apunta a contribuir al medioambiente sin afectar avance de economía