Once empresas japonesas de diferentes sectores de producción llegan a Paraguay. Buscan instalarse en el país para invertir, según Ana Chuang, directora de REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio.
“Está arribando al país esta delegación muy importante de empresarios japoneses, coordinada por Jetro filial San Pablo. Muchas de las empresas que vienen están trabajando operativamente a nivel de industria en Brasil”, explicó Ana Chuan, a Radio Nacional del Paraguay.
Las autoridades del MIC, a través de Rediex presentarán los beneficios, oportunidades de incentivo de inversión y las oportunidades comerciales en el país. "Estas empresas son multisectoriales y sus representantes son directivos de la plana mayor”, mencionó Chuang.
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Destacan interés de empresarios brasileños para invertir en el sector maquilador
Los incentivos que ofrece Paraguay hacen que los inversores brasileños lo vean como un país atractivo para instalarse y producir partes de bicicletas, atendiendo además la oferta laboral disponible y una maquila capacitada para trabajar, según indicó el agregado comercial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Brasil, Jhonny Ojeda.
Así lo mencionó en contacto con La Nación/Nación Media, agregando que también ven a este mercado con potencial para los servicios. Destacó que lo más importante, es que Paraguay tiene un 70 % de la población que es menor a 35 años. “Entonces hay una fuerza laboral bastante interesante”, dijo.
Sostuvo que de esta manera están viendo a Paraguay como un hub logístico. “Hemos recibido a muchos empresarios interesados en instalarse como hub de servicios y eso es muy importante”, acotó. No solamente observan el corredor Bioceánico, que ya lo tienen para la salida al Pacífico, sino también están viendo con muy buenos ojos la hidrovía Paraguay Paraná.
Ojeda explicó que ayer viernes se realizó en Curitiba, a través del consulado paraguayo, la agregaduría comercial y la visita de autoridades, el lanzamiento Paraguay Business 2025, que será del 8 al 10 de setiembre en Ciudad del Este, ocasión en la que los empresarios conozcan más de Paraguay.
“Acá hay dos trabajos, uno es el cualitativo que muchas veces no se ve, pero es que se haga conocer Paraguay y los incentivos que tiene, sus posibilidades para que ellos se instalen. Y el cuantitativo, que abarca cuántas empresas se van a instalar”, manifestó.
Igualmente en Curitiba, hoy sábado 28 de junio se realizará una charla de negocios explicando sobre nuestras bondades como destino a más de 350 empresarios cristianos, también un sector muy fuerte. “Vamos a estar mostrando las bondades que tiene Paraguay, los incentivos y la calidad que tiene referente a recursos naturales, a todas otras cosas que puede estar ofreciendo”, aseguró a LN/NM.
Datos claves
- Bondades para las inversiones que ofrece Paraguay atraen a los empresarios brasileños.
- Un gran interés genera la producción de partes de bicicletas y servicios.
- Para hoy sábado 28 de junio se prevé una charla de negocios en Curitiba.
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Industria alimentaria paraguaya brilla en la feria Food Taipéi
Empresas paraguayas dicen presente en la Food Taipéi Mega Shows 2025, una de las ferias internacionales más relevantes del sector alimentos y bebidas en Asia, que se desarrolla del 25 al 28 de junio en el Nangang Exhibitison Center, en Taipéi, República de China (Taiwán).
En total, nueve empresas nacionales exhiben la calidad, diversidad e innovación del sector alimentario paraguayo ante un público internacional altamente especializado, mediante el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, y con el acompañamiento de la Embajada de Taiwán en Paraguay.
Además de la exposición de sus productos, las empresas mantienen reuniones con potenciales compradores. Se prevé además una misión comercial posterior que incluirá visitas técnicas a compañías y centros de distribución locales.
Este intercambio directo permite explorar oportunidades de inserción más profunda en el mercado asiático, que se caracteriza por su escala, exigencia y seriedad en los vínculos comerciales.
Según informaron desde Rediex, la delegación nacional representa fielmente el compromiso del país con el crecimiento exportador y con el posicionamiento de productos de excelencia ante el mercado asiático.
Cabe recordar que en la edición 2024 de Food Taipei se reportaron negocios potenciales por más de USD 7 millones, con especial interés de compradores de Corea del Sur, Hong Kong, India, Malasia, Taiwán y Vietnam, confirmando así el valor estratégico que representa esta feria para la internacionalización del sector alimentario paraguayo.
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Empresas paraguayas
Las empresas nacionales que participan de en esta edición son:
- Alpacasa
- Cacao Lab
- Emperatriz
- Minerva Foods
- Nutrex
- Superfoods Paraguay
- TGL Food
- UPISA
- Villa Franca S.A.
Cada una de las firmas aporta lo mejor de su oferta y experiencia en esta importante feria.
Cabe destacar que, durante la primera jornada, la empresa Villa Franca presentó sus productos de maní en el escenario principal, recibiendo elogios por la calidad y originalidad de su propuesta. Asimismo, Minerva Foods ofreció una degustación de cortes de carne condimentados, generando una respuesta entusiasta por parte de los asistentes.
También se resalta la participación de Nutrex, firma con presencia en más de 70 países, que celebra su primera experiencia con un stand propio en una feria internacional. Las empresas Emperatriz y Ñandeté también generaron un gran interés con propuestas originales y con fuerte identidad nacional.
En otro espacio destacado, Cacao Lab conquistó al público con su chocolate funcional Kuña Mbarete, una propuesta innovadora con propiedades saludables, especialmente valoradas por su enfoque en el bienestar femenino.
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Competitividad de Paraguay atrajo a empresa brasileña productora de fertilizantes orgánicos
Las ventajas que ofrece Paraguay a las empresas, además de los incentivos para obtener las materias primas e importarlas, atrajeron al Grupo Una Brasil que desembarcará con una nueva planta de fertilizantes orgánicos que iniciará sus obras este año en el departamento de Alto Paraná con una inversión inicial de USD 5 millones.
Según indicó el agregado comercial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Curitiba, Jhonny Ojeda, se prevé que este 2025 inicien las obras, porque “están viendo que son entre 40 % a 45 % mucho más competitivos que produciendo fertilizantes en Brasil”.
Asimismo, destacó que va creciendo principalmente la producción brasilera, que dentro de poco se convertirá en uno de los mayores productores de alimentos del mundo, y empezará a demandar mucha más en cantidad de fertilizantes. Teniendo en cuenta ese escenario, la seguridad jurídica que tiene invertir en Paraguay, la estabilidad macroeconómica, y también otros tipos de atractivos que se les brinda a los inversores, impulsaron a la firma a tomar la decisión de instalarse en nuestro país.
En forma directa estarían dando empleo a 30 personas y de manera indirecta a entre 50 y 100, dependiendo del tipo de materia prima que vaya a utilizar. “Una de las materias primas que ellos quieren utilizar es la de los pollos. Y lo otro que estaban viendo, es la ventaja que ofrece Paraguay no solamente es en un departamento, sino en todo el territorio paraguayo”, mencionó.
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Además sostuvo que como la firma es una empresa muy grande en cuanto a puerto y logística, les fueron mostradas las bondades de instalarse y utilizar Paraguay como un hub logístico. “Estuvieron muy interesados. Entonces, según ellos, estaban informando que en una segunda etapa estarían ya instalándose también como logística en Paraguay, no solamente desde el punto de vista terrestre, sino también fluvial, y por eso también estuvieron investigando sobre el departamento de Ñembucú”, agregó.
Dijo que están haciendo una agenda país para una próxima visita de los representantes en el mes de agosto, cuando se tendrán reuniones con los funcionarios del MIC a través de la Dirección de Atracción de Inversiones del Viceministerio de Rediex. “Se les va a estar indicando y mostrando específicamente con los técnicos, con los funcionarios, cómo son los incentivos, cuáles son los mejores mecanismos que el empresario puede utilizar para instalarse en Paraguay, y visitas con el sector privado también”, añadió.
La unidad utilizará como materia prima principal residuos orgánicos, generando fertilizantes regenerativos de alto valor agregado, dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores. Grupo Brasil ya cuenta con importantes industrias instaladas en el Estado de Paraná y en la Amazonía brasileña.
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Datos clave
- Los incentivos para obtener las materias primas e importarlas, atrajeron al Grupo Una Brasil que desembarcará en el país.
- También analizan la posibilidad de tener a Paraguay como un hub logístico.
- La unidad utilizará como materia prima principal residuos orgánicos
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Inversores eligen a Paraguay como nuevo hub de producción en Sudamérica
Por: Adelaida Alcaraz
Desde São Paulo, Criss Díaz Sanabria impulsa una estrategia comercial audaz para atraer capital, abrir mercados y consolidar la presencia de Paraguay en cadenas globales de valor. Brasil, Bolivia e India ya miran al país como una plataforma estratégica para producir y exportar con eficiencia.
En un contexto donde Brasil y Bolivia concentran más del 60% del PIB de América del Sur, Paraguay apuesta por una integración económica estratégica con sus países vecinos. Y al frente de ese objetivo está Criss Díaz Sanabria, designada agregada comercial de Paraguay ante Brasil y Bolivia, con base en São Paulo.
Su misión es posicionar a Paraguay como un hub logístico, productivo y confiable para el comercio y las inversiones internacionales. Desde este punto neurálgico, lidera una agenda integral que combina inteligencia comercial, promoción sectorial, alianzas con cámaras binacionales y participación en ferias internacionales de alto nivel.
“Es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad única para mostrar a Paraguay como un socio confiable, innovador y abierto al mundo”, destacó Criss.
Tres ejes estratégicos. Ella confesó que en su hoja de ruta destacan tres grandes prioridades: En primer lugar, la atracción de inversiones extranjeras que generen empleo de calidad y transferencia tecnológica, destacando ventajas como la estabilidad macroeconómica, acceso preferencial a mercados, abundancia de energía limpia y costos competitivos.
El siguiente eje es el fortalecimiento de las exportaciones paraguayas, en sectores con alto potencial como agroindustria, manufactura liviana, agritech y servicios basados en conocimiento. Acompaña personalmente a empresas interesadas en internacionalizarse y conecta con potenciales distribuidores y aliados en Brasil y Bolivia.
Por último, pero no menos importante, el posicionamiento de la marca país, impulsando una diplomacia económica basada en evidencia, articulación público-privada y promoción de Paraguay como destino atractivo para negocios, turismo e innovación sostenible.
Conectando con el mundo desde São Paulo. Uno de los hitos recientes fue la organización de la primera misión comercial paraguaya en São Paulo, con presencia de los viceministros de Industria y de REDIEX. El resultado fue inmediato, pues se notó el interés creciente de empresas brasileñas, indias y taiwanesas en establecerse en Paraguay, atraídas por sus incentivos y su ubicación estratégica.
Paraguay también despertó el interés de una importante farmacéutica brasileña, y de fabricantes de insumos médicos de la India, que ya lo evalúan como plataforma de producción para América Latina. Ferias como APAS Show y Hospitalar han sido escenarios clave para abrir nuevas puertas.
“El mundo necesita lo que Paraguay tiene para ofrecer: energía limpia, talento humano calificado y una economía estable”, remarcó Criss. De allí que desde su agregaduría, impulsa sectores que combinan alto valor agregado, sostenibilidad y proyección global, entre ellos, la energía limpia, alimentos, economía circular, textil-confección, agritech, servicios digitales, biotecnología, y también servicios de BPO (tercerización), que aprovechan el capital humano joven y competitivo del país.