La entidad binacional Itaipú inicia el proceso de licitación para la adquisición y montaje de 2000 transformadores, en el marco del programa de apoyo al fortalecimiento de la red local de distribución eléctrica. El costo de esta inversión ronda los 30 millones de dólares.

La adquisición e instalación de estos transformadores, que se da luego de un acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (Ande), beneficiará a unos 350.000 usuarios del país y se destinará una inversión financiera superior a USD 30 millones, en el marco de la política “Energía para la gente” establecida por la administración paraguaya de la Entidad Binacional.

Uno de los llamados, que lleva la denominación de Licitación Pública Nacional NA 2421-18, tiene como objeto la adquisición de transformadores trifásicos de distribución de 100 kVA aislados en aceite, a ser instalados en Asunción y en los Departamentos Central y Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la convocatoria pública que lleva el código NA 2436-18 complementa a la primera, ya que permitirá la contratación de servicios de montaje de transformadores de 100 kVA, extensión de las líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas y mejoras del sistema de alumbrado público en las mencionadas zonas del país. Este llamado se divide en cuatro lotes: Lote 1 para el Área del Departamento Central Zona 1, Lote 2 para el Área del Departamento Central Zona 2, Lote 3 para el Área de la Ciudad de Asunción y Lote 4 para Alto Paraná.

De ambos llamados podrán participar empresas y consorcios de empresas legalmente constituidos en Paraguay. La presentación de las ofertas está marcada para el próximo 3 de diciembre, a las 8:30, en el Salón Auditorio de la Dirección Financiera, situado en la Central Hidroeléctrica en Hernandarias, Alto Paraná.

Los interesados podrán descargar el pliego de bases y condiciones del sitio www.itaipu.gov.py ( ir al sitio Portal de Proveedores: https://www.itaipu.gov.py/es/proveedores/portalcompras) o acceder a una copia impresa, previo pago del costo de la reproducción gráfica, en el Órgano Regional de Compras de Asunción (Avda. España 850 casi Perú), Piso 6º, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. O en el Órgano Regional de Compras de Ciudad del Este, de lunes a viernes, de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 16:00.

Recientemente, el 12 de octubre, el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, y el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, firmaron el acuerdo específico para llevar adelante esta acción. El convenio marco del programa fue suscripto en setiembre en Palacio de López; ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; operativizando ya en ese momento el eje transversal de Fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica bajo el lema de Energía para la Gente, lo cual apunta a que el servicio eléctrico llegue con calidad a la gente.

Dejanos tu comentario