Carlos Arregui, designado por el Poder Ejecutivo para encabezar un equipo auditor de Petróleos Paraguayos, confirmó este martes que ya inició la investigación de los dos meses de la gestión de Patricia Samudio al frente de la estatal petrolera.

La auditoría no solo incluye a la gestión de los últimos 60 días, sino también a los 5 años de administración del gobierno de Horacio Cartes, así como dispuso Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

“Se está trabajando con informes de Petropar, que tiene un auditor interno. Cada uno trabajará dentro de su competencia. Estoy en una misión encomendada por el Presidente (Abdo Benítez) de trabajar con los equipos que se están desplegando”, dijo esta mañana el ex edil capitalino por el Partido Democrático Progresista (PDP), en contacto con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arregui destacó que solicitaron todos los informes pertinentes, tanto de la actual administración de Petropar así como de los últimos 5 años.

“Canales correspondientes”

“Todo se analiza de acuerdo a competencias de órganos naturales. La auditoría del Ejecutivo, de la Contraloría General de la República y las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado”, dijo al momento de señalar que los mecanismos de trabajo también son socializados con la Secretaria Nacional Anticorrupción (SNA).

La SNA podrá actuar ante cualquier hecho irregular que se detecte, ya sea de carácter administrativo o penal, así conducirá a los canales correspondientes para las sanciones que se deban cumplir, según indicó Arregui.

Una de las irregularida­des cometidas por Samu­dio, quien en su momento fue una de las principa­les aportantes de la cam­paña de Abdo Benítez, es la violación de la Ley de Presupuesto ejercicio 2018 y un decreto presi­dencial que estipula que el dinero de los entes públi­cos deben ser depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y no en bancos privados.

Lee también: “Lluvias no frenarán escraches a titular de Petropar, advierten”

Déjanos tus comentarios en Voiz