El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arndoldo Wiens, descartó que la firma portuguesa Mota Engil continúe con las obras del Metrobús, teniendo en cuenta la actual situación del cronograma de ejecución y la falta de condiciones en la zona de trabajos.

Esto fue lo que declaró el secretario de Estado tras reunirse esta mañana con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.

El alto funcionario explicó que la prioridad del Gobierno es la de habilitar nuevamente la Ruta 2 al tránsito vehicular para antes de fin de año, para garantizar la movilidad y funcionamiento de comercios en el lugar.

No obstante, aclaró que dado que no se hicieron planificaciones acordes en relación a las excavaciones que se encuentran en la zona de obras, será difícil poner en condiciones la ruta para el paso vehicular, sin que se inunde en días de lluvia. “Técnicamente llevará un proceso, por eso pedimos comprensión a la ciudadanía”, afirmó.

En relación a la parte contractual, Wiens recordó que el acuerdo firmado con la Mota Engil vence este 23 de diciembre, por lo que se hace imposible con el cronograma de obras actual que la empresa ejecute trabajos del Tramo 3 en Asunción. “Mota Engil debía entregar los tramos 2 y 3 el 23 de diciembre”, expresó.

En ese sentido, ratificó que Gobierno buscará las salidas judiciales al respecto, ya que se constató el retiro de maquinarias y la falta total de inacción por parte de la empresa sobre lo que estipula el cronograma de obras.

Anunció además la conformación de un equipo jurídico que contará con la participación del Procurador General de la Nación, el abogado Sergio Coscia, para interiorizarse en los antecedentes del proyecto, para ver si existieron daños patrimoniales y cuáles fueron las deficiencias del proyecto. “Seremos custodios de los Bienes del Estado”, aseveró.

Esta posición del Gobierno fue tomada a pesar de la comunicación oficial de la empresa Mota Engil de que en ningún momento abandonaron las obras del Proyecto Metrobús ni mucho menos el país. La contratista sostiene su retiro de maquinarias por un aviso de suspensión de obras que se tenía pactado y se puso además a disposición para que el Metrobús tenga una “salida exitosa”.

Leer también: “Venimos a trabajar normalmente”, dice obrero de Mota Engil

Dejanos tu comentario