La Itaipú Binacional estima que se duplicará el retorno para los campesinos beneficiados por el programa de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, gracias a la inversión que se realizará en la actualidad.

La Itaipú Binacional destina para este programa, US$ 4.850.000, en el marco de su eje de gestión de responsabilidad social denominada Agricultura Familiar.

El “Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, con Enfoque de Conservación” se lleva adelante conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Gananderìa, la UNOPS y cuenta con el financiamiento y acompañamiento de la Itaipu Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ingresos a favor

“Por cada dólar invertido en el Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar, con Enfoque de Conservación se duplicó los ingresos a favor de las familias campesinas”, sostuvo el director de la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos-UNOPS en Paraguay, Julio Portieles.

A modo de referencia, la Binacional destinó en la Fase 4 la inversión de USD 4.800.000 y se logró duplicar lo invertido y una mejoría significativa en la economía de las pequeñas fincas familiares, con un rendimiento positivo de 10 millones de dólares en impacto de ingreso para los pequeños productores.

Teniendo como referencia este dato, los ejecutores (UNOPS) de la quinta fase de este proyecto, impulsado en conjunto por la ITAIPU y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y lanzado este viernes (21 de septiembre) en Cruce Liberación, San Pedro, estiman que en este nuevo periodo, inclusive, se podría superar lo invertido por la Entidad.

Mecanismo

Esta proyección económica es posible, precisamente, mediante la modernización y tecnificación de la agricultura familiar, con el agregado de la llamada agricultura de conservación o siembra directa, que hace a un mejor manejo de suelo, con rotación de cultivos, mejor cuidado para la eliminación de malezas, insectos y reposición de nutrientes del suelo.

“En esta nueva fase que se puso en marcha, el 70% de las más de 10 mil hectáreas que se harán, tendrán un enfoque de agricultura de conservación, siembra directa, lo que significa una ventaja muy grande para los productores, porque el suelo, que es su capital para producir, se va a conservar y enriquecer. El suelo cuidado les dará mejores rendimientos”, precisó el representante de la UNOPS.

Dejanos tu comentario