La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitirá la primera factura electrónica “E-Kuatia”, con validez jurídica del país. Con la facturación electrónica el comprador tiene la seguridad de obtener un comprobante válido siempre.

Con el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) tiene prevista la emisión de documentos electrónicos para finales del mes de octubre. La misma traerá beneficios tanto para las empresas como para la administración tributaria, entre ellos se destaca la disminución de la evasión.

El nuevo sistema esta pensado para superar inconvenientes como cortes de energía eléctrica o del servicio de Internet, pues permite que la empresa transmita los documentos electrónicos para su validación hasta 72 horas después de la transacción.

Newton Oller, consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que en el caso de otros países latinoamericanos las empresas gráficas se asociaron con empresas de tecnología para proveer soluciones de facturación electrónica.

Indicaron que para el 2020 esta planteado inciar la obligatoriedad de reemplazar las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Cabe destacar que América Latina es líder en lo que se refiere a facturación electrónica. Los países que cuentan ya con esta herramienta tecnológica son Chile, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Costa Rica. Mientras que en Panamá, al igual que en Paraguay, se encuentra en desarrollo.