El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado este jueves mediante el cual aclara que la Superintendencia de Pensiones no modificará la base regulatoria y que no variará la edad de jubilación ni el monto.
Además, la cartera económica reitera que tampoco aumentará el aporte para la jubilación y que mucho menos dispondrá del dinero de los jubilados.
“Quienes actualmente gozan de la jubilación mantendrán los beneficios que les corresponde en sus respectivas Cajas, ya que el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que se trata hoy en el Senado, no contempla ningún cambio paramétrico en ese sentido, así como tampoco las condiciones previstas para los próximos a jubilarse”, dice el texto emitido.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, abogó por la aprobación del proyecto de Ley. “Es una oportunidad de oro, es un paso importante para que no ocurra lo que muchos afirman sucedería con las cajas previsionales”, seguró.
Asimismo, recordó que no existen cambios paramétricos en las condiciones para la jubilación de los trabajadores, así como también se establecen límites y reglas para las inversiones.
“No se toca la contribución, ni la edad y tampoco se cambia el porcentaje de aportes jubilatorios”, dijo al precisar también que la posibilidad de invertir el dinero de jubilados en Bonos del Estado está, efectivamente, limitada.
“Superintendecia no decidirá sobre colocación de fondos”
En síntesis, López expresó que el proyecto de Ley no conlleva ninguna alteración del esquema actual de beneficios. Igualmente, dice el secretario de Estado que la Superintendencia no será la encargada en decidir sobre la colocación de los fondos jubilatorios
“La autonomía de las Cajas jubilatorias está preservada en este proyecto de Ley. Por el contrario, la Superintendencia de Pensiones apunta a convertirse en un mecanismo eficaz de supervisión de los fondos, que actualmente no cuentan con ningún tipo de supervisión”, se agrega en el comunicado.