Jose Cantero Sienra, futuro presidente del Banco Central del Paraguay, manifestó que su enfoque al mando de la banca matriz será la de mantener al país por las vías de la estabilidad económica, la cual -a su criterio- es la base fundamental para el desarrollo del dinamismo económico y toma de correctas decisiones del sector productivo y consumidor.
“Nuestra economía goza de una muy buena salud y eso responde a la conducción tanto de la política monetaria como de la política fiscal, que ha se implementado en los últimos años, desde el 2003. Desde ese entonces, en un proceso de ir afianzando la política monetaria y fiscal, se ha permitido la salud y un amplio margen de maniobra que tiene Paraguay para enfrentar eventuales vicisitudes regionales e internacionales, de tal modo a que el sector productivo y consumidor puedan tomar decisiones correctas”, explicó el actual miembro del directorio del BCP en contacto con la 970 AM.
Cantero resaltó que la estabilidad es un bien público que el Estado, a través de sus instituciones, ha proveído a la ciudadanía, con formas técnicas, cierta cordura y reglas financieras, así como la regla fiscal y la meta de inflación, factores que han permitido este escenario.
“Ayer comentaba al presidente electo Mario Abdo Benítez que el desafío es seguir con esta línea, que los rieles que se establecieron permanezcan hacia la dirección ya establecida”, manifestó.
Encargado de hacer la cancha plana y sin pozos
Por otra parte, Cantero manifestó que el Banco Central no puede actuar de manera directa en las actividades económicas, sino que se tiene que encargar de mantener la estabilidad de precios y las condiciones financieras, para instalar el escenario necesario para que las decisiones del sector productivo y consumidor sean las correctas.
“El BCP no puede de forma directa generar un dinamismo económico porque la experiencia demuestra que de esa forma se genera inflación y alza de precios, lo cual tiene un efecto contrario a los objetivos y se corrompe la iniciativa privada, y se llevan a incidencias negativas al dinamismo", consideró.
Agregó que la mejor tarea de los bancos centrales es la de hacer que la cancha en la que se juega el partido sea plana, sin pozos, para que la pelota cuando rebote no haga desvíos abruptos que engañen al arquero.
“Pensamos como sociedad que el BCP puede hacer mucho pero el BCP hace algo demasiado importante, ya que a través de la estabilidad se construye hacia arriba”, dijo.
Amplia formación
José Cantero Sienra, economista, con amplia formación, fue designado como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay el 28 de julio del 2017 por un periodo de cinco años, de acuerdo a un informe de la institución.
Es máster en Finanzas Internacionales (Universidad de Illinois); máster en Política Económica (Universidad de Illinois); licenciado en Economía (B.S) (Universidad de Kansas); licenciado en Ciencias Políticas (B.S) (Universidad de Kansas).
En el sector privado se desempeñó como director y gerente general adjunto en Interfisa Banco; asesor económico en Asociación de Entidades Financieras; director del Centro de Estudios Económicos y como director editor de la revista Foco Economía y Negocios.