Obreros de una obra de alcantarillado sanitario sobre las calles Chile y Estrella, se percataron del descubrimiento de antiguos rieles del trazado del otrora ferrocarril, que había sido cubierto por capas de asfalto.
Los rieles fueron encontrados durante la realización de trabajos de sustitución de las tuberías en la intersección de las calles Chile y Estrella. Esto motivó la activación del protocolo para este tipo de hallazgos.
Por consiguiente, técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, acompañados por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Empresa Contratista ASI Paraguay y de Nippon Koei Lac como fiscalizadora, asistieron al cruce para evaluar lo hallado y proponer la mejor manera de seguir adelante con los trabajos, preservando las viejas vías.
Las obras continuarán, indicaron especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ya que la red de alcantarillado pasa muy por debajo del nivel de los rieles, los cuales no serán retirados, sino que serán cubiertos con una capa compactada de arena sobre la cual se colocará piedra triturada, para luego reponer el asfalto.
Con esto se garantiza la protección de las vías y la posibilidad a futuro de retirar con facilidad el relleno para posteriores trabajos arqueológicos que decida llevar adelante la cartera estatal de Cultura.
Conviene resaltar que estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la bahía y área metropolitana de Asunción y la inversión es de G. 174. 447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).