En lo que tiene que ver con el nivel de inversión nominal que maneja el sector público, el promedio es de USD 400 millones al año. “Este año va a cerrar en alrededor de USD 1.500 millones de inversión en todo el sector público”, mencionó Humberto Colmán. El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda expuso las cifras de Paraguay en la tercera sesión de la “Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina”, desarrollada hoy en Madrid, España. Paraguay ha logrado elevar la inversión pública en infraestructura de poco más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), a 4,5% del PIB para todo el sector público, destacó

En este evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el subsecretario compartió el panel junto con Mario Vergara, presidente del Banco Central del Uruguay; Narciso Casado, secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos; y María Peña, consejera delegada de Icex España Exportación e Inversiones.

El viceministro Colmán manifestó que el Paraguay experimenta un crecimiento y una dinámica significativa en la última década. En los últimos 10 años, se tuvo un crecimiento anual del 5% en términos reales, una economía que prácticamente se ha multiplicado por 5 si uno mira los datos de los últimos 20 años. “Hoy en día tiene un volumen total de más o menos USD 45.000 millones, y en los últimos 4 o 5 años ha logrado crecer de manera muy estable en torno al 4%, con una inflación también alrededor del 4%”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay sigue creciendo, en medio de crisis de Argentina y Brasil

Paraguay está en medio de dos grandes países, que son Brasil y Argentina, y estos últimos años -comentó el secreatrio de Estado- no han sido muy buenos para el crecimiento de ambos. Aunque en Paraguay se suele decir que cuando Brasil estornuda, al Paraguay le agarra una neumonía, y sin embargo esta vez Brasil no solo ha estornudado, sino que le ha agarrado una neumonía, y Paraguay ha conseguido crecer pese a eso.

Indicó que esta situación en gran parte tiene que ver con ciertos fundamentos macroeconómicos que Paraguay ha conseguido mantener con mucha firmeza en el ámbito fiscal, como por ejemplo hemos tenido en los últimos años un déficit fiscal pequeño, de poco más del 1%, por debajo del límite que establece nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB.

Finalmente, el viceministro Colmán refirió que Paraguay ha mantenido un perfil de endeudamiento prudente, razonable, del orden del 18% del PIB, en el marco de una economía que ha venido creciendo de manera vigorosa. Dijo que Paraguay presenta ventajas comparativas, costos laborales competitivos y una relativa baja presión fiscal, bastante amigable para las inversiones.

Dejanos tu comentario