Alumnos del segundo año de la media del Colegio Técnico “Doctor Eusebio Ayala” de la ciudad de Villeta, estuvieron exponiendo sus proyectos en el Pabellón Industrial de la Expo Feria Mariano Roque Alonso.

En conversación con La Nación nos explicaron un poco acerca de sus emprendimientos. La estudiante María Recalde, relató acerca del proyecto de vivienda anfibia. Se trata de un proyecto de vivienda hecha de materiales reciclables, en este caso de botellas de plástico. Las paredes están hechas de botellas con base de tambores de plástico que servirían de balsa a medida que sube el nivel del río, teniendo en cuenta que la ciudad de Villeta es una zona inundable.

“Este proyecto nació porque siempre nuestra ciudad se ve afectada por la crecida del río Paraguay y cuando suceden los desbordes se inunda todo”, señaló. Nos comentó que ya fueron a concursar en la ciudad de Encarnación presentando su proyecto, donde ganaron una acreditación para ir a competir en Entre Ríos, Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, el alumno Junior José García, presentó su proyecto de Gel Cicatrizante Antinflamatorio Antiséptico, preparado a base de tilapia y extracto de la planta medicinal “Tape kue”. Explicó que la idea de este proyecto surgió por medio de una investigación que se realizó en el Brasil, donde utilizaban la piel de la tilapia para el tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grado.

“Lo que nosotros hicimos es estudiar más a fondo para saber qué es lo que hace posible la cicatrización de las quemaduras, entonces descubrimos que la tilapia cuenta con una escama y una piel que tiene un 80% de una proteína denominada colágeno tipo 1. Indicó que esta propiedad se encuentra de un 25 a 30% en nuestra piel y es lo que hace posible la mitosis.

Entonces lo que hicieron por medio de procesos físicos y químicos es extraer esa proteína de las escamas de la tilapia y para darle un plus mezclaron con la planta de Tape Kue, teniendo en cuenta sus propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas.

Resaltó que el proyecto está en una segunda fase, donde están cuantificando sus muestras, demostrando que no es tóxico, y en una tercera fase cuando ya tengan el producto es para hacer la prueba en las personas.

Además comentó a La Nación que participaron con su proyecto de una feria el año pasado en el Brasil, donde obtuvieron el primer puesto y una acreditación para este año en la feria de Fortaleza Brasil, sitio donde también se alzaron con el primer lugar para su categoría y una acreditación para Bélgica para el próximo año. Además en la Expotecnia de su colegio ganaron el primer puesto y una acreditación para una feria internacional en Brasil.

Alumnos del segundo año de la media del Colegio Técnico "Doctor Eusebio Ayala" de Villeta estuvieron exponiendo sus proyectos en el Pabellón Industrial de la Expo Feria Mariano Roque Alonso. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Romina Acosta, por su parte, nos relató que el proyecto que presenta su grupo, trata de la elaboración un biocombustible sólido, a partir de los residuos de biodiesel con la utilización de semillas de Jatropha y de la planta de coco. “ Este proyecto vendría a reemplazar al carbón y la leña”, explicó.

“Se recolecta las semillas de jatopha y destilan para extraer el aceite tóxico del mismo y utilizan el residuo del destilado. Ese mismo destilado es lo que se suele utilizar para el biodiesel. El coco se tritura en una forrajera, que sería el endocarpio de coco que sería la cascara dura. De ese forman una masa, le dan forma e introducen a la mufla para extraer la humedad”. También irán a concursar en una feria en el Brasil.

Araceli Benítez dijo que hicieron este proyecto teniendo en cuenta que Villeta es una ciudad industrial donde se utilizan muchas caldeas y que el objetivo es disminuir el nivel de contaminación, además reducir las talas de árboles. “Se plantan árboles para utilizar sus frutos, mientras que la leña y el carbón se usan para hacer fuego, contaminando el medio ambiente”.

Dejanos tu comentario